CMIC registra recuperación económica del 35%

El presidente de la CMIC en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, confió en que próximamente se incremente la recuperación económica en el sector de la construcción

A más de dos meses de que se reactivaran las actividades para el sector de la construcción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) registra una recuperación económica del 35 por ciento, afirmó Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la cámara en Querétaro.

“El lento proceso de licitación de las obras públicas ha impedido la recuperación del sector (…) efectivamente a las empresas constructoras, desde que se reabrió la actividad esencial, a nuestro sector sí se le ha ido incrementando el trabajo y las oportunidades; estas oportunidades de trabajo, vamos a llamarle licitaciones o concursos, que es lo mismo, para hacer un concurso depende del tipo de dependencia, pero es un proceso que tarda tres semanas, entonces, si usted saca cuentas, el tiempo en que se reactivaron las actividades de nuestro sector (mayo) casi coincide con el tiempo de licitación, entonces es muy lento. Consideramos que el 35 por ciento de los empresarios ya está teniendo trabajo”.

Reconoció que el trámite en las licitaciones de las obras es muy burocrático, pues algunas tardan hasta cuatro semanas en aprobarse, lo que ha impedido a los agremiados observar una recuperación económica a pesar de haber obtenido el visto bueno para regresar a laborar.

“La reactivación económica de nuestro sector ha sido lenta. Nosotros ahorita, a poco más de dos meses que dieron el visto bueno como actividad esencial, estamos participando en las licitaciones”.

Confió en que conforme cambie el semáforo en la entidad, la recuperación económica irá incrementando considerablemente.

“¿Por qué digo que vamos a estar en función de las indicaciones del semáforo estatal?, porque el gobernador sabe perfectamente el funcionamiento del estado, porque si usted ve las grabaciones de la federación de diferentes días, tienen contradicciones notables, entonces debemos de tomar en cuenta lo que diga la federación, pero debemos atender y dejarnos guiar por lo que diga el gobernador, porque él es el que conoce cómo funcionan las actividades económicas y cómo están los contagios en el estado”.

Reactivación de empresas de la construcción alcanza 35%: CMIC Querétaro