Aplauden declaratoria de cabalgatas como patrimonio cultural inmaterial

El exdirector del Patronato de Fiestas de Querétaro reconoció que no solo se haya declarado la cabalgata como Patrimonio Cultural, sino también el desfile de carros bíblicos

Ha sido un acierto del Congreso del Estado de Querétaro la aprobación del Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo que declara las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Querétaro, pues esto fortalece la identidad de las tradiciones locales, manifestó José Aurelio Olvera Montaño, director de la Banda de Música del Estado y exdirector del Patronato de Fiestas de Querétaro, quien indicó, ahora es propio que el apoyo de la ciudadanía y de la autoridad para hacer la difusión que merecen estos eventos.

Además, reconoció que no solo se haya declarado la cabalgata como Patrimonio Cultural, sino también el desfile de carros bíblicos, que dentro de seis años cumple 200 años de tradición. 

“Creo yo que ha sido un acierto y fortalece nuestra identidad y nuestro propio patrimonio. La estrategia es sobre todo que las personas encargadas, cada año, de conducir el patronato, tengan el apoyo de la ciudadanía y de la autoridad correspondiente para darle toda la importancia y toda la difusión que merecen estos eventos que forman parte importante de nuestra historia”, expresó.

José Aurelio Olvera señaló que el turismo reconoce de Querétaro su historia y tradiciones, por ello, la importancia de este nombramiento.

“Su tradición histórica es referente, no solamente para eventos de tipo religioso, sino también histórico; está ligado a varios acontecimientos. Eso es lo que siempre hay que subrayar y apoyar para que sepan que Querétaro es un referente en su historia, sus tradiciones y en sus costumbres”, precisó.

Igualmente, conminó a que se visualice a otras instituciones como parte del patrimonio del estado.

“Parece que sí hay una iniciativa, no he sabido nada, pero también sería realmente muy provechoso que lo que son nuestras instituciones como el Conservatorio de Música ‘J. Guadalupe Velázquez’ y la Banda de Música del Estado se constituyeran como Patrimonio Cultural, eso sería muy bueno”, concluyó.

México es el país de América con más sitios Patrimonio Mundial