Reactivación en autotransporte turístico apenas es de 5%: AMOTAC

El delegado de la AMOTAC en Querétaro manifestó que, a pesar de la escasez de trabajo y dinero, no ha habido necesidad de despedir operadores de autotransporte; sin embargo, mencionó que algunos de ellos han tenido que ocuparse en un empleo adicional

Con el reinicio de actividades en algunos destinos turísticos, luego de la suspensión o cierre de estos por la pandemia de Covid-19, el sector de autotransporte de pasajeros apenas ha alcanzado una reactivación de entre un cinco y 10 por ciento, calculó el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC) en Querétaro, Gerardo Gutiérrez Luna.

El representante de la organización en la entidad agregó que los integrantes del gremio “la estamos pasando muy, muy, muy mal”, ya que no tienen trabajo y, aunque la gente desea salir a vacacionar, dijo, no tiene dinero, además de que refieren que en los puertos se vive un ambiente de inseguridad.

“No tenemos servicios de turismo. San Juan de los Lagos apenas acaba de abrir en esta semana, pero gente de la tercera edad no puede entrar y muchas cosas que nos están privando de nuestro trabajo. (…) En esta temporada, julio, había muchos campamentos con jóvenes o para llevarlos a acampar y ya trabajábamos casi todo el mes; viajes de turismo, gente que salía a las playas o algo así, semana por semana”, refirió.

Gerardo Gutiérrez manifestó que, a pesar de la escasez de trabajo y dinero, no ha habido necesidad de despedir operadores de autotransporte; sin embargo, mencionó que algunos de ellos han tenido que ocuparse en un empleo adicional.

“Hay muchos que hemos andado en diferentes; inclusive, yo me cuento, que ando por ahí de chofer en un carguero, en un volteo, luego me piden que pueda trasladar un vehículo a cierta ciudad y pues ahí voy, porque, pues, no hay nada, o sea, la verdad, no tenemos trabajo. Nosotros sí, la verdad, estamos en el olvido”, enfatizó.

En cuanto a los apoyos gubernamentales, el representante de AMOTAC indicó que solo algunos miembros de la organización pudieron acceder a ellos, que consistieron en una despensa.

Ante la situación que actualmente enfrenta el sector del autotransporte, anticipó, la AMOTAC analiza movilizarse a nivel nacional.

Con exhorto buscan beneficiar al turismo en el estado de Querétaro