«Hanna» azota con lluvias torrenciales a la ciudad de Monterrey, Nuevo León

Con ráfagas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, la depresión tropical «Hanna» ha dejado sentir su fuerza sobre la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León

Tras haber ingresado a territorio nacional desde las aguas del Golfo de México como huracán y luego como tormenta tropical, «Hanna» perdió fuerza y se degradó a depresión tropical; sin embargo, sus efectos se han dejado sentir con lluvias torrenciales y ráfagas de viento sobre la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dicho fenómeno se ubica a 55 kilómetros al oeste-suroeste de la zona metropolitana de Monterrey y a 45 kilómetros al este-noroeste de la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila; asimismo, se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

“’Hanna’ y sus bandas nubosas ocasionan lluvias torrenciales a extraordinarias y rachas de vientos superiores a los 70 kilómetros por hora en el noreste de México”, detalló el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante las próximas horas, esta depresión tropical seguirá desplazándose sobre territorio mexicano y atravesará las entidades federativas tanto de Nuevo León como de Coahuila, antes de dispersarse y convertirse en una baja presión remanente.

Las lluvias torrenciales provocadas por «Hanna» han provocado inundaciones en diferentes zonas de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, donde el río Pesquería y los arroyos La Talaverna y Topo Chico han alcanzado entre 90 y 100 por ciento de su capacidad.

Asimismo, como consecuencia de la acumulación de agua en varios sitios de la capital neoleonesa; el Gobierno del Estado de Nuevo León anunció el cierre de la estación Talleres de la Línea 1 del Metrorrey. Mientras tanto, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III-E en Nuevo León y Tamaulipas para apoyar a la población civil afectada.

Por huracán “Hanna”, pronostican lluvias intensas a torrenciales en Nuevo León