Brindan recomendación ante picadura de animales de ponzoña

Durante el periodo comprendido entre abril y agosto, las atenciones médicas por picaduras de animales ponzoñosos suelen aumentar en el estado de Querétaro

El coordinador del área de Socorros de la Cruz Roja en Querétaro, Ashley Omar Prado González, informó que las atenciones con animales de ponzoña suelen aumentar en el mes de abril y hasta finales de agosto; por ello, puntualizó, es importante que la ciudadanía cuente con los números de atención de emergencia a la mano.

Debido a que la reacción por picadura de estos animales es muy incierta, subrayó, esta institución atiende solo la sintomatología a fin de estabilizar al afectado hasta que llegue al hospital donde se le aplica el antídoto.

“Al atender una picadura de alacrán se hace una primera atención, porque no todas las personas reaccionan de la misma manera al veneno, por ello es que nosotros no contamos con el suero para el ataque; lo que hacemos es dar atención a las sintomatologías de urgencia en lo que se realiza el traslado -en caso de riesgo- para que llegue lo más estable al hospital y ahí se le administre el medicamento”, explicó.

Ashley Omar explicó que el antídoto para picadura de viuda negra y alacrán son sueros muy comunes que tiene a la mano el sector salud público; en lo que respecta a los hospitales particulares, es donde podría variar la existencia del medicamento.

Por su parte, Adriana Morales Rangel, Bióloga del Museo Interactivo de Artrópodos “de 6 y de 8 patas”, Querétaro, explicó que todos los arácnidos, incluidos los alacranes, tienen veneno; pero no todos representan un peligro para la salud. Por ello, recomendó una aplicación móvil llamada “redtox”, que sirve para identificar los animales ponzoñosos que hay en México, su peligrosidad e incluso se pueden verificar los hospitales cercanos en donde se encuentran los antídotos.

En caso de una picadura -previo a la atención médica- recomendó: “Si les llega a picar alguno de estos arácnidos, en lo posible -atraparlo vivo o muerto- y llevar el ejemplar al hospital, para que se pueda identificar el suero y se dé un mejor diagnostico”.

55 rescates de animales se han realizado en el municipio de Querétaro