PRD pide estrategia al Gobierno Federal en centros penitenciarios tras aumento de decesos por Covid- 19

    La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, solicitó al Gobierno Federal una estrategia sanitaria en las penitenciarías federales, debido al aumento de decesos por Covid- 19

    La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, solicitó al Gobierno Federal una estrategia sanitaria en las penitenciarías federales, debido al aumento de decesos por Covid- 19.

    La diputada federal Mónica Almeida, reiteró su llamado a las autoridades, por la falta de atención en los centros penitenciarios y advirtió que el número de reos fallecidos por Covid-19 se ha triplicado, mientras que se registraron mil 739 casos acumulados y 394 sospechosos.

    «Es de suma importancia que el gobierno también ponga particular atención en los centros penitenciarios del país, pues debido a la falta de atención y estrategia, el número de muertes y contagios por Covid-19 sigue creciendo, este es un ejemplo de la falta de estrategia en general que se está suscitando”, indicó.

    Asimismo, la legisladora recordó que al inicio de la contingencia sanitaria en México, exhortó al Gobierno Federal para brindar atención a las cárceles por estar en riesgo de “convertirse en uno los centros de mayor contagio de Covid-19 en el país, como consecuencia de la sobrepoblación existente en estas, además de no contar con las condiciones ni las medidas de higiene para contrarrestar la epidemia”.

    La congresista reiteró la necesidad de tener la imagen completa de la situación de México, la cual también debe contemplar los centros penitenciarios, que de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2019, elaborado por la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH), indica que en el 63 por ciento de los centros de reclusión federales y estatales las condiciones materiales, de equipamiento e higiene de los dormitorios son deficientes, lo que los convierte en grandes centros de infección.

    Agregó que en el 32.79 por ciento de las cárceles hay deficiencia en los servicios de salud, mientras que 33 por ciento tiene sobrepoblación y 32 por ciento hacinamiento, y refirió que los centros penitenciarios de Puebla, Estado de México, Tabasco y Baja California, son donde se ha presentado el mayor número de decesos por el coronavirus. En los penales de Sonora hay 85 internos sospechosos de haber contraído el virus.

    Reportan dos casos positivos de COVID-19 en el Centro Penitenciario Varonil de Querétaro