¿Cuáles son las carreras universitarias del futuro?

Profesiones enfocadas a la salud, la tecnología y el medio ambiente serán las más requeridas

Elegir una Carrera o Profesión es de suma importancia, tanto por las repercusiones económicas, como por los deseos aspiracionales que resultan de la elección hecha. Esta elección puede ayudarte a establecer metas profesionales y desarrollar una estrategia para llegar a donde quieres estar.

Parte de la elección de una carrera profesional adecuada consiste en realizar una autoevaluación honesta de los talentos, las habilidades e intereses. Si bien estos elementos pueden cambiar con el tiempo, tener un objetivo profesional para guiarte ayuda a tomar decisiones con mayor claridad.

Medicina

Tanto médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud serán demandados enormemente; la salud siempre ocupará un lugar muy importante en la sociedad y los problemas sanitarios serán cada vez más.

Biotecnología

Se avoca a las aplicaciones tecnológicas en la utilización de sistemas biológicos y de organismos vivos. El propósito es crear o modificar procesos o productos para producir bienes y servicios que satisfagan necesidades especiales. Ésta surte resultados positivos en el sector farmacéutico, de la salud, agricultura y en ciencia de los alimentos.

Astrofísica

Explica los fenómenos del universo mediante los basamentos de la física y otras ciencias. Los profesionistas en esta área buscan determinar cuál es el origen, la formación, y por supuesto, la evolución de las estrellas, las galaxias y los planetas.

Ingeniería en Robótica

De las carreras del futuro más prometedoras. Combina destrezas, habilidades y conocimientos en electrónica, diseño digital, computación y robótica. Genera soluciones tecnológicas que satisfacen necesidades humanas y organizacionales.

Ingeniería Ambiental

Estudia las problemáticas del medio ambiente y su impacto económico, social y ecológico, así como, controlar y prevenir el deterioro de los recursos naturales ante proyectos industriales. De las profesiones más lucrativas del mañana porque se enfoca en el sostenimiento del planeta y la conservación de sus recursos.

Ingeniería Agrónoma

Estudio de los factores de producción animal y vegetal, abarcando sus procesos de conservación y transformación. El objetivo: reducir los costos para producir mejores alimentos y en mayor cantidad, para así cubrir las necesidades de la población mundial. Necesaria como pocas en un futuro.

Ingeniería en Aeronáutica

Aplica avances tecnológicos al área del diseño, construcción, fabricación y utilización de artefactos voladores o aerodinámicos (aviones, misiles, aeronaves y equipos espaciales). Conocimientos en física, matemáticas, aviación, aerodinámica y más.

Seguridad informática, Administración de Sistemas de la Información y Computación

En la era digital, la circulación de datos online es constante. En este contexto, quienes se encarguen de salvaguardar los datos personales de las personas y empresas, serán requeridos. Así como, la administración de los sistemas y todo lo relacionado con la computación y software.

Psicología y Salud Mental

La sociedad moderna tiene cada vez más problemas vinculados a las adicciones, el estrés, las fobias, la complejidad de las relaciones humanas, etcétera y se entiende que para sentirse a pleno, una persona debe estar sana física y mentalmente. Los especialistas dedicados a esa área serán cada vez más demandados.

Marketing Digital & Media Manager

Otra de las carreras del futuro es el marketing, lo que era “Asesores en mercadeo”, pero en este caso llevado a las plataformas digitales. Así como, los encargados de las redes sociales y vías de contacto.

Los autores son co-founders de Inspire Now Education Consultancy, S.C.

La UNAM se posiciona entre las 100 mejores universidades del mundo