López Obrador arranca este viernes gira por Oaxaca; supervisará obras

El presidente dijo que en Oaxaca se llevan a cabo diversos proyectos con recursos federales como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la construcción de caminos rurales

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por Oaxaca, donde este viernes se llevó a cabo la conferencia de prensa matutina, expresó que en aquel estado se llevan a cabo diversos proyectos con recursos federales como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la construcción de caminos rurales.

Agregó que en Oaxaca hay 1 millón de viviendas y el 85 por ciento ya cuenta con apoyo de algún programa social.

Por su parte el gobernador del estado, Alejandro Murat, presentó un video de las acciones de su gobierno. Resaltó que el Federalismo funciona, y dijo que la gira del jefe del Ejecutivo cambia el destino de Oaxaca por los proyectos estratégicos que se realizan en la entidad.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que en Oaxaca están a la baja delitos como homicidio doloso, robo a transportistas, violación, secuestro, extorsiones, robo a casa habitación, robo de vehículo, entre otros.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, resaltó que Oaxaca es históricamente un lugar de sismicidad y se han registrado este año más de mil sismos. Resaltó que ya se realiza el censo de daños por el sismo del pasado 24 de junio de magnitud 7.5

En otro tema, el presidente López Obrador insistió en que “ya tocamos fondo” en materia del impacto económico debido a la pandemia, y aseveró que “lo más difícil fue a finales de abril”. Mencionó que “ya pasó lo peor”.

El presidente visitará la capital del estado, Ixtepec y Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se ha registrado un repunte de Covid- 19.

La zona de los Valles Centrales, donde se ubica la ciudad de Oaxaca, acumuló cinco muertes a causa del nuevo coronavirus, para llegar a 438; y 42 nuevos contagios confirmados y un total de 245 casos activos.

En la zona del Istmo de Tehuantepec se registraron 112 fallecidos, la cifra más alta por regiones en la entidad.

Al respecto, aseguró que su gobierno está inyectando recursos a la economía, pero no para sectores de arriba, sino para personas de la economía social. Se dijo optimista de la reactivación económica, e indicó que un ejemplo de ello es que en el aeropuerto de la Ciudad de México ya se llegó al 43 por ciento de operaciones.