A favor, empresarios de aumento a aportaciones para fortalecer pensiones

La presidenta de la Coparmex en Querétaro reconoció que se ha precarizado el trabajo a lo largo de muchos años, por lo que confió en que esta propuesta sea aprobada

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señalaron que la propuesta de reforma para fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el país reducirá la desigualdad social.

Jiménez Salcedo reconoció que se ha precarizado el trabajo a lo largo de muchos años, por lo que confió en que esta propuesta sea aprobada.

“Este es un tema de justicia social, estamos a favor de que se apruebe y esperemos que esto sea positivo y estamos de acuerdo en que se incremente la cuota patronal, pues estamos convencidos de que uno de los principales patrimonios que tienen los trabajadores es su fondo de ahorro para el retiro; por ello la importancia de que lo fortalezcamos y lo cuidemos, todos”.

Puntualizó que son los empleadores los que ponen el 100 por ciento del recurso para que se incrementen las pensiones, pues el gobierno federal no pone nada, ni antes ni después.

“La aportación de los trabajadores no cambia, se queda en el 1.125 por ciento y los empleadores pasan del 5.5 por ciento al 13.87 por ciento en forma gradual, es decir, es un consenso, pero el compromiso es de los patrones, porque habrá un aumento en la aportación total de 6.5 al 15 por ciento».

Destacó que lo importante es seguir con el fomento al empleo formal para que los trabajadores puedan acceder a pensiones dignas y haya un camino y una luz a la reducción de esta desigualdad social.

Ugalde Ríos, por su parte, consideró que este es un tema prioritario en la agenda nacional, pues tiene que ver con el futuro de los trabajadores, con su vejez y su acceso a un retiro digno.

“Los empresarios vemos bien esta propuesta, pues eso le dará tranquilidad a los que van a estar beneficiados y creo que es bienvenida esta reforma, porque todos vamos a llegar a ese momento, a esa etapa, y debemos proteger al trabajador que dio su vida en su trabajo”.

Llamó a los colaboradores a ser recíprocos, es decir, a trabajar con eficiencia y eficacia, pues al final de cuentas una empresa busca productividad.

¿De qué trata la propuesta de reforma al sistema de pensiones?