Fiestas patronales siguen prohibidas ante COVID-19

Ante la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro buscará que no se celebre la fiesta patronal de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil

La realización de fiestas patronales aún no está permitida en el estado de Querétaro, debido a que no forman parte de las actividades que ya se pueden llevar a cabo; además de que este tipo de eventos de concentración masiva implican un riesgo de contagio de COVID-19, dijo la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón.

Lo anterior, al preguntarle sobre ciertas publicaciones en redes sociales, mediante las cuales se anuncia la fiesta patronal de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, este 25 de julio, mismas que, incluso, están acompañadas de fotografías en las que se observan algunos puestos semifijos y juegos mecánicos en la plaza principal de la localidad.

“Hasta el momento no ha habido necesidad de suspender alguna (fiesta patronal), ha habido una muy buena respuesta de la sociedad y esperaríamos que en esta de Santiago Mexquititlán, pues también haya esta colaboración de la sociedad. No están permitidas. (…) Buscaríamos el acercamiento con los líderes, a través del área de Protección contra Riesgos Sanitarios, e invitarlos a que no se efectúe”, enfatizó.

Sobre las declaraciones de la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 32 Querétaro, Silvia Rivera Hernández, en el sentido de que el ambiente laboral del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) debe ser evaluado, ya que en él se llevan a cabo conductas represivas en contra de los trabajadores por parte de la jefa de dicha instancia, Silvia Edith Pimentel Romero, Pérez Rendón mencionó:

“Seguramente estarán abordando el tema con el área de Recursos Humanos para buscar llegar a alguna conciliación. Lo que sí les puedo decir es que el equipo del Laboratorio Estatal de Salud Pública ha hecho un excelente trabajo, han demostrado su compromiso”.

En cuanto a los reportes emitidos por las empresas, indicó que estas han referido 122 casos de infección respiratoria aguda; de estos, 24 han sido confirmados como coronavirus.

Estiman aplicar 7 mil 500 pruebas COVID-19 a domicilio en el municipio de Querétaro