Estiman aplicar 7 mil 500 pruebas COVID-19 a domicilio en el municipio de Querétaro

Por medio del programa «Médico en tu calle», la administración municipal de Querétaro aplicaría 7 mil 500 pruebas gratuitas de COVID-19 a domicilio para adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, adelantó que su gobierno podría aplicar alrededor de 7 mil 500 pruebas de COVID-19 gratuitas y a domicilio, a través del programa “Médico en tu Calle”; únicamente para personas de la tercera edad o en situación de vulnerabilidad.

Si bien, todavía están en el proceso de planeación en conjunto con el gobierno estatal, 22 médicos que aplicarían las pruebas a partir del próximo miércoles ya reciben capacitación.

“Si todo transcurre como se trabaja, creemos estar en posibilidad de contar con el equipo, organización y logística para brindar el servicio el próximo miércoles (…). Esta información es preliminar y en la práctica tendremos que ver cuánto es el tiempo que se lleva aplicar las pruebas (…). Es una logística compleja por el traslado de las pruebas, ir a los domicilios, tiene cierta complejidad”, explicó.

El edil detalló que trabajarán en conjunto con el laboratorio estatal, el cual dotará a los médicos de los materiales e insumos necesarios para la aplicación de las pruebas.

“Estamos estableciendo un convenio, el gobierno del estado nos proporcionará muchos materiales como la vestimenta, guantes que van a requerir los doctores; nosotros adquiriremos las pruebas que vamos a realizar”, detalló.

Cabe recordar que la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, informó el miércoles sobre esta estrategia en la que los solicitantes deberán comunicarse al ‘call center’ o línea COVID-19, donde se elaborará una relación de los posibles casos de atención.

Por su parte, el alcalde de la capital queretana aclaró que el programa “Médico en tu Calle” continuará brindando con las consultas generales, ya que se destinará a otros médicos al servicio habitual.

“Los que quieran su consulta normal, la estaremos proporcionando con otros doctores para no mezclar casos, es otro servicio aparte”, precisó.

Suman 3 mil 351 casos y 436 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro