PAN lamenta «albazo» de Morena para aprobar compra de medicamentos en el extranjero

Diputados federales del PAN rechazaron que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción pretenda aprobar cambios a la Ley de Adquisiciones para permitir la compra de medicinas en el extranjero

A unas horas de iniciar la sesión extraordinaria para votar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Transparencia y Anticorrupción convocó, de forma ilegal, a reunión para aprobar cambios en la Ley de Adquisiciones. Una iniciativa realizada por Mario Delgado a solicitud del presidente y respaldada por Morena, para darle rienda suelta al Gobierno en la compra de medicamentos.

Dichos cambios generan opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud y pone en riesgo la soberanía nacional para el abasto de insumos y medicamentos.«Con ello, se da rienda suelta a la compra de medicamentos en el extranjero. Se trata de un golpe directo a más de 600 mil trabajadores en México de la industria farmacéutica», alertó la diputada Marcela Torres Peimbert.

Lamentó que otra vez bajo el pretexto: “hay corrupción”, pretenden realizar compra de medicamentos en el extranjero, pero la realidad es que no les alcanza el dinero por la famosa política de «austeridad» ya convertida en política de carencias. En una carta dirigida al diputado Oscar González Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputados del PAN, también integrantes del Grupo Anticorrupción (GAC), pidieron posponer dicha reunión convocada de última hora, que solo busca aprobar la reforma planteada por el diputado Mario Delgado.

Ante ello, diputados de Acción Nacional e integrantes del Grupo Anticorrupción, para contrarrestar la peligrosa iniciativa de reforma al artículo Primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentaron una nueva iniciativa que acota las excepciones en la ley que solo abren paso a la corrupción, desvíos multimillonarios y conflictos de interés.

Y es que, tras los grandes fracasos para adquirir medicamentos e insumos para la salud, el gobierno federal anunció que comprará 120 mil millones de pesos en el “extranjero”. Y todo indica que para eso quieren aprobar su iniciativa en fast track.

Por su parte, la diputada Gloria Romero, señaló que este gobierno a pesar, que, en el Plan Nacional de Desarrollo estableció que serían prohibidas las adjudicaciones directas, no solo las ha mantenido, sino que las ha acrecentado. «En el gobierno de Peña Nieto tuvimos alrededor de 70 por ciento de adjudicaciones directas, hoy prácticamente, sin contar el tema del coronavirus, estamos viendo que se están adjudicando de manera directa el 80 por ciento de las contrataciones y de las compras. Eso es muy grave porque es una ventana para la corrupción».

Advirtió que este año se van a destinar más de dos billones de pesos a compras y a contrataciones.

«En Acción Nacional pedimos mecanismos de transparencia y mecanismos amplios de difusión para garantizar que todos aquellos que quieran participar en las compras de gobierno lo puedan hacer y que no sigan las componendas», señaló por medio de un comunicado de prensa.

La contrapropuesta está firmada por los integrantes del GAC: Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks, Gloria Romero, Patricia Terrazas, Ernesto Ruffo, Jorge Arturo Espadas Galván, Josefina Salazar, Alejandra García Morlán, Verónica Sobrado, Saraí Núñez Cerón, Pilar Ortega, Éctor Jaime Ramírez Barba, Ma. de los Ángeles Ayala, Má. Eugenia Espinoza.

PAN presenta queja ante CNDH por omisiones durante pandemia de COVID-19