AMLO se compromete a dar becas y créditos a familiares de víctimas de COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que -una vez superada la pandemia- se realizará un homenaje para las víctimas del COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo 10 compromisos en materia de prevención de la salud, además de ofrecer créditos y becas para los familiares de quienes han fallecido por la pandemia de COVID-19 en México.

En un breve homenaje, el mandatario federal envió sus condolencias a las personas que han perdido a algún familiar por la enfermedad provocada por la nueva cepa de coronavirus.

«Ha sido muy doloroso porque familiares, hijos, nietos no se han podido despedir de sus padres de sus abuelos. Vamos a pensar una vez que se vaya esta pandemia, que deje de causar daños, cómo recordar a los fallecidos en plazas públicas, para que siempre estén en nuestra memoria y en nuestro corazón» dijo López Obrador en un mensaje publicado este 19 de julio en sus redes sociales.

Tras enviar sus condolencias, el mandatario leyó una misiva dirigida a familiares y amigos de las víctimas por la pandemia, en la que enumeró los compromisos con los que busca garantizar la salud de la población mexicana.

En este decálogo destacó también su interés por la atención prioritaria de las enfermedades crónicas como hipertensión y la diabetes, que han sido las principales comorbilidades entre quienes han fallecido por COVID-19 en el país.

«En este sencillo pero sincero homenaje, hoy domingo 19 de julio de 2020, juro en nombre del gobierno que represento, que cumpliremos, cuando menos, los siguientes compromisos»:

Continuaremos gobernando sin permitir la corrupción ni el derroche, para contar con presupuesto público suficiente y atender las demandas de empleo, garantizar buenos salarios y bienestar del pueblo de México.

Evitar que en nuestro país se padezca de enfermedades producidas por hambre y pobreza.

Dar mayor importancia a la medicina preventiva y promover el ejercicio físico y el deporte.

Establecer e impartir en el nivel básico de escolaridad, en todas las escuelas públicas, la materia de educación para la salud.

Realizar una campaña permanente en medios de comunicación sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación nutritiva y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra.

Mejorar el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos, médicos, especialistas, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros trabajadores del sector, que tengan buenas remuneraciones.

Atender con prioridad las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, los padecimientos renales, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, entre otras.

Crear más escuelas de medicina y enfermería, así como iniciar este mismo año el programa de becas para la formación en México o en el extranjero de 30 mil médicos especialistas, para la atención de las enfermedades más frecuentes y dañinas en el país.

Hacer valer el artículo 4º constitucional para garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica, pruebas, análisis, vacunas y medicamentos gratuitos.

Ayudar con créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia del COVID-19.

México suma 338 mil 913 casos confirmados de COVID-19 y 38 mil 888 defunciones