Uso de bici reduciría contagios de COVID-19 en el transporte: Zapata

Para prevenir más contagios de COVID-19 en el transporte público, el diputado local panista Antonio Zapata Guerrero sugirió invertir en más infraestructura ciclista

Con la intención de evitar contagios de COVID-19 entre las personas que usan el transporte público, es necesario que los municipios de la Zona Metropolitana inviertan en planes de infraestructura para el uso de las bicicletas, comentó Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso de Querétaro.

Reconoció que dentro de los pendientes que tiene la Legislatura es que se garanticen en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués las condiciones de conectividad y movilidad necesarias para el uso de la bicicleta.

“Sí, definitivamente yo concuerdo que es indispensable que fomentemos el uso de la bicicleta, tenemos que invertir más en la persona, en el mejoramiento de las ciclovías, en el tema de la infraestructura, cultura y respeto al peatón y el ciclista (…) legislativamente es posible trabajar en el tema; pero también tenemos otra parte importante que no es fácil y la pandemia nos puso en un punto débil, obviamente las personas preferían utilizar un auto particular que subirse a un transporte colectivo, pero la alternativa es la bicicleta”.
Reconoció que mientras sigan los vicios en la manera de conducir, continuará siendo un riesgo salir a la calle en bicicleta, por ello, es necesario generar infraestructura.

“Nosotros podemos ponerlo en la ley, pero tampoco pretendemos que la ley sea letra muerta; sino que debe haber un compromiso decidido en los municipios para que vayamos generando esa infraestructura y establecer los ejes prioritarios”.

Consideró que el objetivo es que en el 2030 se tenga, por lo menos, una cobertura metropolitana de ciclovías con una legislación que respalde esta meta.

“Tenemos una ley que nos habla del uso de la bicicleta y que se debe de fomentar, pero lo más importante es que los nuevos fraccionamientos tengan no solo ciclovías para el uso interno; sino que tengan ciclovías que nos conecten con la Zona Metropolitana (…) Este objetivo para el 2030 implica la creación de una infraestructura y una disposición de recursos económicos por parte de los municipios”.

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