La diversidad merece ser respetada y representada todos los días

En este especial les presentamos una serie de recomendaciones cinematográficas que pueden ayudar a visibilizar un tema que, si bien es ajeno a muchos, nos concierne a todos

Andrea Urbiola

Junio, el Mes del Orgullo LGBT, terminó. El mes dedicado a la visibilización de una minoría que por años ha sido discriminada por razones de su identidad sexual ha llegado a su fin; sin embargo, la problemática que enfrenta dicho colectivo no se ha ido a ninguna parte: su lucha sigue, así como nuestra responsabilidad de informarnos y empatizar con él, pertenezcamos a él o no. El trabajo no es de un mes, es de todos los días, y, ¿qué mejor manera de naturalizar la diversidad sexual que a través del arte?, viéndola de verdad sin vendas en los ojos ni tapones en los oídos, concediendo toda nuestra atención a lo que el autor quiere transmitir.

En este especial les presentamos una serie de recomendaciones cinematográficas que pueden ayudar a visibilizar un tema que, si bien es ajeno a muchos, nos concierne a todos, porque evita la transgresión de los derechos de un colectivo, así no pertenezcamos a él, es responsabilidad de cada uno de los miembros de la sociedad.

Carol (2015)
Director: Todd Haynes
Netflix
Durante los años 50, una adinerada mujer, en proceso de divorcio y la empleada de una tienda inician un romance prohibido dadas las leyes de la época, que castigaban la homosexualidad por considerarla inmoral.

Yo soy la felicidad de este mundo (2014)
Director: Julián Hernández
Netflix
Retrata la historia de Emiliano, un director de películas gay que vive un interesante proceso creativo mientras realiza un documental sobre la danza, en el que conoce y se enamora de Octavio, un joven bailarín que busca un papel en una obra.

La muerte y la vida de Marsha P. Johnson (2017)
Director: David France
Netflix
Este documental nos llevará a conocer la investigación que realizó la activista Victoria Cruz, sobre la misteriosa muerte de su amiga y también activista transexual Marsha P. Johnson, quien en 1992 fue encontrada muerta en el Río Hudson de Nueva York, lo cual fue calificado por las autoridades como un suicidio.

Luz de luna (2016)
Director: Barry Jenkins
Netflix
En esta película, un joven afroamericano con una lucha interna y fantasmas del pasado intenta encontrar su lugar en el mundo desde un peligroso y violento barrio de Miami, en un tiempo hostil en el que la violencia no parece ceder.

120 latidos por minuto (2017)
Director: Robin Campillo
Casa CANIBAL
Nathan, un joven recién llegado a un grupo de activistas que luchan a favor de los derechos de los afectados del VIH/Sida, se enamora de Sean, un chico apasionado que gasta su último aliento en esta lucha.

Una mujer fantástica (2017)
Director: Sebastián Lelio
Casa CANIBAL
Marina, una mujer transexual, sostiene una relación amorosa con Orlando, un hombre 20 años mayor que ella que muere de manera inesperada y cuya familia culpará a Marina del fallecimiento pues su condición de mujer transexual les representa una total aberración.

Vivir deprisa, amar despacio (2018)
Director: Christophe Honoré
Casa CANIBAL
París, 1993, Jacques, un escritor de 35 años, y Arthur, un estudiante de 22, se enamoran para vivir un sueño romántico a pesar de las situaciones personales que cada uno carga a sus espaldas.

Recomendaciones adicionales:

Si bien las recomendaciones adicionales que les hacemos no se encuentran en las plataformas o servicios de ‘streaming’ conocidos, bien merece el esfuerzo por conseguirlas.

-Un hombre soltero (2009) / Director: Tom Ford
-Retrato de una mujer en llamas (2019) / Director: Céline Sciamma
-Las amargas lágrimas de Petra Von Kant (1972) / Director: Rainer Werner Fassbinder
-Tangerine: Chicas Fabulosas (2015) / Director: Sean Baker
-Paris is burning (1990) / Director: Jennie Livingston