Emilio Lozoya llega a la Ciudad de México tras su extradición desde España

Tras haber llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo de un avión de la FGR, el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, será trasladado a las instalaciones del Reclusorio Norte

Al filo de las 00:43 horas de este viernes 17 de julio, el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo de un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) después de haber sido extraditado desde España.

Tras más de 13 horas de vuelo y una escala en Canadá, el exfuncionario federal durante el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó a la terminal aérea de la capital del país acompañado por el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

En el hangar de la FGR, Lozoya Austin está siendo valorado médicamente por personal especializado del organismo constitucional autónomo para acreditar su condición física y aplicarle los protocolos de derechos humanos.

Posteriormente, el extitular de Pemex será trasladado por tierra a las instalaciones del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a bordo de un convoy de vehículos de la FGR y de la fuerzas de seguridad capitalinas y federales.

Después de su llegada a dicho centro penitenciario, el exfuncionario federal comparecerá ante el Poder Judicial de la Federación para llevar a cabo las audiencias iniciales sobre los casos de corrupción y lavado de dinero Odebrecht y Agronitrogenados.

Emilio Lozoya Austin aceptó su extradición a México, luego de haber sido detenido en territorio español, como parte de una negociación para colaborar en diferentes investigaciones acerca de casos de corrupción, que habrían ocurrido durante el sexenio de Peña Nieto (2012-2018).

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el exdirector general de Pemex revelará evidencias -entre las que destacan varias horas de videos- sobre supuestos actos de corrupción relacionados con la aprobación de la reforma energética y diversos actores políticos mexicanos.

Audiencia de Emilio Lozoya será a puerta cerrada