STSPE reporta 9 casos positivos de COVID-19

Se registran también 52 casos sospechosos de trabajadores que estuvieron en contacto con alguna persona contagiada de COVID-19 o presentaron temperatura de 37.5 grados

Hasta el momento, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) tiene registrados nueve casos positivos de COVID-19 y 52 casos más son sospechosos, afirmó Alejandro Medina Manríquez, presidente del comité de vigilancia en funciones de director del STSPE.

“Tenemos ahorita nueve casos; cinco en el Poder Ejecutivo, dos en el Instituto del Deporte y la Recreación del estado, uno en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado, y uno más en el Poder Legislativo”.

Reconoció que de estos nueve casos, tres han fallecido: dos eran trabajadores en activo que se encontraban en su casa y el más reciente fue Amadeo Margarito Tovar López, quien laboraba en el área de mantenimiento del Congreso Local.

Estableció que los 52 casos sospechosos son de trabajadores que estuvieron en contacto con alguna persona contagiada o que presentaron temperatura de 37.5 grados y, por tanto, se les impidió el acceso a su centro de trabajo.

Recordó que el viernes pasado solicitó un acercamiento con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Concepción Herrera Martínez, el cual no se ha podido concretar por cuestiones de agenda.

“Una vez que se tenga el encuentro con la presidenta de la mesa, no solo la cuestionaremos de por qué el compañero Amadeo se presentó a trabajar si tenía antecedentes de hipertensión y diabetes, sino también le plantearemos que se contemplen los casos de Covid-19 como riesgo de trabajo”.

Reconoció que al inicio de la contingencia sanitaria había algunas dependencias que no dotaban a sus trabajadores de cubrebocas, situación que ya no sucede actualmente.

“Las quejas que teníamos de los compañeros sindicalizados es que no se estaba respetando el uso del cubrebocas, por lo que le solicitamos que en caso de que no se los faciliten en la dependencia, ellos traten de llevar el suyo”.

Dijo que el personal que labora en el Poder Ejecutivo ya no está registrando su acceso con el dedo como se hacía anteriormente, sino que las entradas y salidas son registradas en una bitácora.

Suman 2 mil 889 casos y 399 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro