Riesgo latente de aislamiento si no se aplican medidas sanitarias: Secretaría de Salud

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, hizo un llamado la población para que adopte las medidas sanitarias contra el COVID-19

Para no regresar al color rojo del semáforo epidemiológico de COVID-19, etapa en la que se suspenden las actividades económicas no esenciales y se establece el aislamiento social, la población debe adoptar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades, dijo la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón.

Lo anterior, al preguntarle sobre las observaciones realizadas por el vocero organizacional de COVID-19 de la entidad, Rafael López González, en el sentido de que el ritmo de contagios se acelera y, en consecuencia, existe el riesgo de regresar al confinamiento social como ha sucedido en otros estados del país.

“El riesgo siempre va a estar ahí presente. (…) No es solo un riesgo para Querétaro, es un riesgo que existe a nivel mundial, ustedes lo han podido observar en otros países, conforme se incrementa la movilidad o conforme se regresa a esta nueva realidad, pues se incrementan los contagios y hay países o regiones, simplemente aquí en México, Yucatán ya dio ciertas medidas de cierre nuevamente, porque no hay una respuesta adecuada en aplicar las medidas de prevención y control. Por supuesto el riesgo está ahí latente, pero lo que esperamos es que no suceda”, expuso Pérez Rendón.

La Secretaría de Salud estatal, a través del micrositio www.queretaro.gob.mx/covid19 dio a conocer que el lunes se sumaron 48 nuevos casos de coronavirus en la entidad queretana, 60 más el martes y otros 65 el miércoles.

En otro tema, la funcionaria estatal indicó que en la plataforma para que las empresas reporten casos de COVID-19, denominada “Sistema de Vigilancia Epidemiológica”, están dadas de alta 153 compañías, mismas que han informado sobre 81 casos de enfermedad respiratoria aguda, de los cuales 13 resultaron positivos a SARS-CoV-2.

“Se han notificado tres brotes y están bajo control; lamentablemente, sí hay dos defunciones. (…) De los brotes de las empresas, hasta el momento no ha habido necesidad de cerrar alguna (compañía)”, refirió.

Suspenden 3 establecimientos por incumplir medidas sanitarias