México tendrá la cuarta proporción más alta en pobreza en América Latina: Cepal

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, la pobreza en México pasará del 41.9 por ciento de la población, que había en 2019, al 49.5 por ciento del total

México tendrá la cuarta proporción más alta de población en pobreza de América Latina y el Caribe a partir de 2020, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto, al incorporar en la proyección la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de nueve por ciento y el hecho de que México ofrece el cuarto estímulo fiscal más bajo de los países de América Latina y el Caribe, estimado en 1.1 puntos del PIB.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, la pobreza en México pasará del 41.9 por ciento de la población, que había en 2019, al 49.5 por ciento del total.

Esto, porque muchas de las personas que caerán en este segmento vendrán de los estratos medios, donde se encuentran las familias de los empleados de pequeñas y medianas empresas, y los dueños de estas que no podrán mantener en operación sus negocios.

“Los estratos medios de la población también se encuentran vulnerables al cierre de la economía, de las micro, pequeñas y medianas empresas y a la caída del consumo, consecuencia de las medidas de distanciamiento social para limitar la velocidad del contagio de Covid-19”, consignó la funcionaria en conferencia de prensa.

Tras reconocer que los programas de asistencia a los adultos mayores, jóvenes y productores del campo que aplica el gobierno mexicano sí son un apoyo en la emergencia, advirtió que también se requiere apuntalar a las pymes, que son generadoras de empleos.

COVID-19 provocará movimiento migratorio en Centroamérica: ONU