Economía de México caerá 9% al cierre de 2020: CEPAL

La CEPAL advirtió que las economías de América Latina que más sufrirán los efectos de la pandemia de COVID-19 son Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, México y Ecuador

Ante la resistencia de la pandemia del COVID-19 y la debilidad previa de la economía, el PIB de México se contraerá 9 por ciento en 2020, anticipa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El pronóstico es de una caída más aguda que la estimada el 21 de abril, que estaba en 6.5 por ciento y más lejos aún de la contracción de 3 por ciento que previó a fines de marzo.

En el quinto informe especial COVID-19 que presentó la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, desde la sede de la CEPAL, en Chile, destacó que Ecuador acompaña a México con una contracción de 9 por ciento y quedan con la quinta caída más aguda de la región, debajo del líder Venezuela, a quien pronostican un desplome de 26 por ciento este año.

Luego, los economistas de la Comisión estiman que quedará Perú, con un PIB hundido en una contracción de 13 por ciento; Argentina, a quien anticipan un desplome de 10.5 por ciento; y Brasil, con un derrumbe de 9.2 por ciento en su Producto Interno Bruto.

La funcionaria destacó que este deterioro del panorama económico motivará una destrucción del empleo “como no se ha visto en años, una ampliación de la desigualdad y un incremento de la pobreza”.

Bárcena explicó que el deterioro del panorama es generalizado en el mundo y en particular para el caso de América Latina y el Caribe.

Para evidenciarlo, comentó que Brasil registrará un desplome de 9.2% en su PIB, y por tratarse de las economías más grandes de la región, la Comisión estima que contribuirán de forma importante en el arrastre de la región, hacia una caída de 9.1 por ciento.

Un deterioro regional que “sí podría conducir a una segunda década perdida”, alertó.

México acumula 317 mil 635 contagios y 36 mil 906 muertes por COVID-19