Advierte diputada sobre robo de identidad para cometer ilícitos

Beatriz Robles Gutiérrez destacó que no solo hay presencia de grupos delictivos en la entidad, sino en todos los estados de la República

Beatriz Robles Gutiérrez, diputada federal por Morena, aseguró que tiene conocimiento de casos de robo de identidad en Querétaro que son utilizados por miembros de la delincuencia para cometer ilícitos.

Recordó que en varias ocasiones, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha reconocido que se investigan presuntos vínculos de empresas queretanas con el crimen organizado.

“Ha dicho que hay presencia del crimen organizado en Querétaro; yo he recibido en mi casa de enlace varias denuncias de personas a quienes les han robado su identidad aquí en Querétaro y que han participado, sin saberlo, en la constitución de empresas ‘fantasma’ que después desaparecieron y dejan a la gente comprometida”.

Destacó que no solo hay presencia de grupos delictivos en la entidad, sino en todos los estados de la República.

“Nosotros tenemos confirmados dos casos de que les robaron la identidad y los involucraron en algo que ellos ni siquiera sabían; entonces, de que hay delincuencia, hay delincuencia, y la hay en todos los estados de la República”.

Destacó que la UIF se encarga de recabar los recursos suficientes para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República y esta investiga al respecto.

Sobre el tema, Agustín Dorantes Lámbarri, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que si en la entidad existe una situación relacionada con la delincuencia, serán las autoridades competentes las que determinen e informen al respecto.

“Si hay evidencias, en un marco de coordinación institucional, se debe trabajar en conjunto con las distintas autoridades relacionadas con el tema, con el objetivo de que se pueda combatir cualquier acción de ilegalidad que exista en el estado”.

Sin embargo, consideró que Querétaro es ejemplo a nivel nacional en materia de combate a la corrupción, de transparencia, seguridad, crecimiento económico y generación de empleos y, por consiguiente, se sustenta su prestigio.

Necesario reforzar protocolos al interior del Congreso Local: diputados