Secretaría de Salud del Estado de Querétaro presta oxímetros a pacientes con COVID-19

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro destacó que el oxímetro es un aparato tecnológico que contribuye a fortalecer la vigilancia de pacientes leves con COVID-19

Para monitorear la frecuencia respiratoria y el estado de somnolencia de pacientes con COVID-19, que tengan comorbilidades y sean adultos mayores, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha entregado oxímetros bajo un esquema similar al de un préstamo, informó la directora de Servicios de Salud de la entidad queretana, María Martina Pérez Rendón.

El 25 de junio, durante una videoconferencia de prensa, la funcionaria estatal adelantó que la dependencia preveía que las personas con coronavirus podrían recibir dicha herramienta, misma que, expuso, fortalece la vigilancia de los pacientes con cuadros leves y posibilita detectar en qué momento se pasa a una fase más grave del padecimiento provocado por SARS-CoV-2.

“No tengo a la mano el dato de cuánto hemos entregado. La dinámica es: nos reciben, se entrega con un recibo; se les deja por el tiempo que permanece la vigilancia y después los recogemos, con el fin de poder tener un alcance mayor”, dijo a propósito de la manera en que las personas pueden acceder al dispositivo.

En otros temas, al preguntarle sobre la pertinencia de contar con un semáforo epidemiológico quincenal, Pérez Rendón mencionó que esperarán a que la federación emita los lineamientos correspondientes y si se realizan ajustes a los indicadores en los que este se basa.

“A nosotros tal vez nos favorece el que permanezcamos dos semanas en naranja, pero no sé qué opinen los estados que están en rojo y que tuvieran que estar dos semanas en rojo. Yo creo que tendrá que haber algún planteamiento intermedio, para que a los estados que nos favorece el color del semáforo, tratemos o nos ayude a consolidar la operación de lo que está plasmado en nuestros lineamientos”, manifestó.

Sobre el desarrollo del próximo periodo electoral, consideró que, dado que en ese proceso confluyen elecciones federales y estatales, es posible que exista un procedimiento sanitario homologado; no obstante, refirió que uno de los puntos claves a cuidar es el de eventos masivos.

Piden investigar caso de trabajador del Congreso Local fallecido por COVID-19