Piden investigar caso de trabajador del Congreso Local fallecido por COVID-19

Amadeo Margarito Tovar López, quien era trabajar del área de mantenimiento del Congreso Local de Querétaro y padecía hipertensión y diabetes, falleció por COVID-19

Tras el deceso por COVID-19 de Amadeo Margarito Tovar López, trabajador del área de mantenimiento en el Congreso Local de Querétaro, los legisladores Agustín Dorantes Lámbarri, del Partido Acción Nacional; y Jorge Herrera Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; solicitaron una investigación al interior del recinto legislativo para descartar que se haya incurrido en alguna irresponsabilidad, pues Tovar López no debió ir a trabajar porque se encontraba en el grupo de personas vulnerables.

Dorantes Lámbarri consideró que es necesario analizar el caso específico y ver en dónde se contagió para erradicar las cadenas de contagio y de esta forma evitar que los casos se sigan multiplicando.

“En caso de que haya una responsabilidad, el partido siempre va a estar de acuerdo en que se llegue hasta las últimas consecuencias, siempre y cuando haya hay alguna responsabilidad, pero no soy yo el que determine una responsabilidad”.

Llamó a las autoridades competentes a realizar los análisis respectivos y en caso de que se establezca el porqué esta persona acudió a trabajar si padecía de hipertensión y diabetes, se sancione a los responsables.

“No quiero decir que la hay o la hubo, lo que estoy diciendo más bien es que la propia Mesa Directiva y las autoridades administrativas de la Legislatura son las que tienen los datos y pueden dar a conocer la información para que se conozca con detalle cuáles fueron los verdaderos hechos ocurridos sobre esta circunstancia”.

Herrera Martínez confirmó que es necesario establecer si el empleado, quien fue reconocido en septiembre de 2019 como el trabajador del año, fue obligado por su superior para que se presentara a trabajar o si él lo hizo por decisión propia.

“Es necesario investigar si esto es una responsabilidad de él o de la persona que le haya pedido que se presentara a trabajar y eso sería grave (…) de entrada es necesario hablar con Carlos Vega de la Isla, director de Servicios Administrativos, jefe inmediato de Tovar López para que explique si sabía que el trabajador tenía comorbilidad.

Necesario reforzar protocolos al interior del Congreso Local: diputados