Nuevo León y Tabasco, con saturación hospitalaria por Covid-19: AMLO

El presidente pidió al subsecretario de Salud, un informe sobre las capacidades de hospitalización en los estados del país ya que en algunos ha comenzado a incrementar la ocupación

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, un informe sobre las capacidades de hospitalización en los estados del país ya que en algunos se ha comenzado a incrementar la ocupación.

“El informe que tenemos es que son dos estados en donde tenemos saturación en hospitalización general y, eso, 80% de ocupación de camas de hospital para atención a enfermos de Covid-19: esos estados son Nuevo León y Tabasco.

“En los dos estados ya estamos actuando para ampliar el número de camas y tener espacios, pero estamos a 80%, o sea no es al 100. En el caso de las camas para terapia intensiva, máximo en esos estados por ejemplo, Nuevo León y Tabasco, la ocupación es de 60%; tenemos una disponibilidad del 40%, o sea el problema lo tenemos en hospitalización general”, dijo el primer mandatario.

López Obrador añadió que la disponibilidad de camas en Yucatán y Quintana Roo también preocupa.

“Va a requerir también, ya lo estamos haciendo, de ampliar el número de camas, mejorar instalaciones, ya está ocupándose sobre todo Zoé Robledo, director del Seguro Social, me ha informado del caso de Yucatán y vamos a ampliar el número de camas”, dijo.

En Yucatán, el titular del Ejecutivo mencionó que lo que sucedió es que hubo un rebrote: “eso lo tenemos que cuidar, de los 32 estados, nueve, sólo en nueve, tenemos incremento, en el número o porcentaje de infectados, en 23 estados la pandemia va a la baja”, sostuvo.

Con información de El Economista

Conacyt presenta dos ventiladores con tecnología mexicana para atender Covid-19