México, por debajo del promedio de pruebas de Covid: ONU

El país está por debajo del promedio en la aplicación de pruebas en América Latina y el Caribe, por lo que el número real de infecciones podría ser mucho mayor que los casos confirmados

La Oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió en su Informe “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible”, que en México solo se aplican 65 pruebas por cada millón de habitantes (lo que significa un aumento respecto a las realizadas en los primeros meses), mientras que la media en América Latina y el Caribe es de 305 y de 769 en un conjunto de 89 países.

“La posición de México nos indica que el número de casos confirmados es alto en relación con el alcance de las pruebas”, señala el informe.

Los análisis difundidos por la Universidad de Oxford sugieren, señala el PNUD, que no se realizan suficientes pruebas para controlar adecuadamente el brote y se agrega que, en países que presentan esta característica, el número real de infecciones puede ser mucho mayor que el número de casos confirmados.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo advirtió que, en el caso de México, podría existir un subregistro de casos positivos más importante que en otros países, lo que puede dar información equivocada para la evaluación de riesgos entre la población.

Señala que esto puede generar una falsa impresión de seguridad y en consecuencia disminuyendo la aversión de los habitantes a relajar las medidas de protección y/o de distanciamiento social.

Con información de Agencias

Suman 311 mil 486 contagios y 36 mil 327 muertes por COVID-19 en México