Encuesta de El Financiero revela que 1 de cada 10 mexicanos cree que no existe el coronavirus

De acuerdo con el estudio son los mexicanos jóvenes de entre 18 y 29 años quienes más dudan de la existencia del coronavirus

Una encuesta nacional realizada por el periódico El Financiero, expuso que el 9 por ciento de los mexicanos cree que el coronavirus no existe, en tanto el 5 por ciento no sabe qué opinar; por el contrario, el 86 por ciento de los consultados sí cree en la existencia del virus.

De acuerdo con el estudio, aplicado vía telefónica a 410 mexicanos adultos entre el 10 y 11 de julio del presente año, son los mexicanos jóvenes de entre 18 y 29 años quienes más dudan de la existencia del coronavirus: 18 por ciento de ellos afirma que no existe o no saben.

En contraste, quienes menos dudan de la existencia del virus son los mexicanos con estudios universitarios, con 96 por ciento.

Ante la pregunta ¿A usted qué tanto le preocupa el coronavirus?, el 59 por ciento de los entrevistados indicó estar muy preocupado.

Sin embargo, ante la reactivación paulatina de actividades, el apoyo ciudadano disminuyó de 44 a 37 por ciento entre el 13 junio y el 11 de julio; el apoyo al confinamiento subió, al pasar de 56 a 61 por ciento en ese periodo.

Esto, explica el estudio, deriva de que la mayoría de los ciudadanos no percibe que el país esté saliendo de la pandemia, pues el 46 por ciento considera que aún estamos en etapa de crecimiento de contagios, mientras que el 30 por ciento cree que estamos en el pico.

A los encuestados también se les preguntó si conocen de manera personal a alguien que haya contraído o fallecido por el virus, lo que expuso un aumento en la proporción de mexicanos que conoce personalmente a una persona contagiada, de 43 a 47 por ciento entre el 27 de junio y el 11 de julio; casi la mitad de los mexicanos sabe de alguien que se contagió de coronavirus. Un tercio conocía a alguien que murió a causa de Covid-19, 32 por ciento.

Sobre si utilizan o no cubrebocas en lugares públicos, el 56 por ciento dijo que sí lo utiliza todo el tiempo, el 27 por ciento asegura que la mayor parte del tiempo, y el 10 por ciento respondió que lo usa poco o nunca.

Hasta el 14 de julio, la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha registrado 311 mil 486 casos confirmados de COVID-19 en todo el país, así como 36 mil 327 personas muertas como consecuencia de dicha enfermedad.

Puedes consultar el estudio completo, aquí.

Con información de El Financiero

Suman 311 mil 486 contagios y 36 mil 327 muertes por COVID-19 en México