Cambia de postura Sinhue; sí asistirá a reuniones de seguridad en Guanajuato

“Yo mencioné en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría; hoy, bueno desde el 5 de julio, verdad secretario, cambié mi postura», dijo Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato

Ante los altos niveles de inseguridad por los que pasa Guanajuato, especialmente en homicidios, el gobernador de la entidad de extracción panista, Diego Sinhue, aseguró que mantendrá coordinación con el gobierno federal.

“Hemos visto que entre más unión y comunión hay entre estos tres niveles de gobierno más resultados se pueden dar en detenciones degrupos delincuenciales, por eso mi cambio de postura, hay que decirlo presidente, porque usted lo ha señalado, es de sabios reconocer.

“Yo mencioné en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría; hoy, bueno desde el 5 de julio, verdad secretario, cambié mi postura, por supuesto reconozco que eso no abona nada a nadie, a la construcción de la paz, y a partir de esa fecha hice un compromiso con el secretario también, el secretario-general (Luis Cresencio) Sandoval de asistir diariamente a las mesas incluidos sábados y domingos”, indicó Sinhue.

En la conferencia presidencial matutina de este miércoles, el gobernador de la entidad presentó cifras sobre las acciones que se han realizado para combatir a los dos principales grupos criminales que actúan en el estado: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). 

Sobre el CSRL, Sinhue indicó que entre el 2018 y hasta la fecha se han detenido 829 integrantes del grupo delictivo; se le han decomisado 343 armas de las cuales 167 han sido largas y 176 cortas.

Además de 31 mil 082 cartuchos; 918 cargadores, 47 granadas; 238 automóviles y 89 motocicletas.

En cuanto a dinero se indicó que se le han decomisado en la entidad al cártel liderado por José Antonio Yépez, alias el Marro, 3 millones 411 mil 678 pesos; 579 dólares y 284 mil 758 pesos en drogas.

Mientras que sobre el CJNG, el gobernador indicó que se han detenido a 762 miembros del grupo criminal; se le han decomisado 370 armas; 156 largas y 204 cortas.

En dinero, ha sido poco lo que se le ha decomisado al Cártel desde el 2018 a la fecha ya que, según los datos mostrados por el mandatario local, en pesos han sido 732 mil 426; mientras que en dólares lo decomisado asciende a 8 mil 208.

Homicidios al alza

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que en la entidad si bien delitos como el narcomenudeo, violación, secuestro, robo a transportistas, entre otros, van a la baja, el homicidio se encuentra en incremento.

Según los datos mostrados por el secretario, Guanajuato ocupa el primer lugar a escala nivel nacional en homicidios dolosos, comparando el periodo de diciembre del 2018 a mayo pasado.

No obstante, el repunte en los homicidios se observa que se comenzó a dar desde el inicio del 2018. Entre enero y mayo de este 2020 en la entidad se habían registrado 1 mil 405 asesinatos.

Que no se proteja a la delincuencia, pide AMLO a ciudadanos tras los hechos en Guanajuato