Aerolínea entregará a pasajeros cubrebocas confeccionados por artesanas rarámuris

Mujeres rarámuris de Chihuahua confeccionan cubrebocas de tela para subsistir a través de la empresa social Sinibí Jípe ; ya firmaron contrato con la aerolínea Volaris

La empresa de nombre Sinibí Jípe, que significa «Siempre Hoy», agrupa a artesanas de la sierra Tarahumara de Chihuahua que confeccionan cubrebocas para evitar contagios de Covid-19.

Esta exitosa iniciativa a cargo de Marcelina Bustillos, miembro de la comunidad rarámuri, y Luisa Fernanda Martínez, se caracteriza no solo por el bordado en sus cubrebocas, sino por que realizan una impecable costura hecha a mano.

Anteriormente, la empresa se enfocaba en el diseño y venta de sudaderas con detalles rarámuri, vestimenta de esta comunidad indígena asentada en la Sierra Madre Occidental; sin embargo, derivado de la pandemia por el Covid-19, se vieron obligadas a seguir generando empleo, por lo que idearon la manufactura de cubrebocas.

Implementando las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud, los cubrebocas que confeccionan poseen características como: tela con repelente de fluidos, agua y aceites, antimicrobianos, antibacterianos, reutilizables (pueden ser lavados hasta 50 veces) y tienen repelente, y un espacio para un filtro.

Por lo anterior, el producto atrajo la atención de la aerolínea Volaris, lo que derivó en la firma de un contrato el pasado mes de junio.

Volaris distribuye estos cubrebocas en los vuelos nacionales, con la distinción de que van acompañados con el nombre y la foto de la artesana rarámuri que lo confeccionó.

Con información de Agencias

Hasta que exista vacuna contra COVID-19, uso de cubrebocas será permanente en CDMX