Suman 23 casos de COVID-19 en menores de 12 años

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, explicó que 20 menores de edad ya fueron dados de alta tras haber sido diagnosticados con COVID-19

Desde que se presentó el primer caso de COVID-19 en el estado de Querétaro, se tiene registro de 23 menores de 12 años de edad que dieron positivos a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2; de estos, 20 ya recibieron su alta sanitaria y a tres, que son casos leves, actualmente se les da seguimiento.

Así lo dio a conocer la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien reiteró que, a pesar de que la sintomatología de la enfermedad en los menores de edad es leve, las autoridades sanitarias se encuentran pendientes de cualquier signo de alarma que se presente en este sector de la población, así como en adultos.

“Estamos muy atentos, al igual que con los adultos, en dar signos de alarma, en capacitar, en reiterar con los cuidadores, los padres de familia, para que estén muy atentos a la evolución del cuadro clínico”, señaló.

En otros temas, al preguntarle sobre las observaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el sentido de que en los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de San José El Alto, “no se aplican pruebas para detección de COVID-19” y que, en el caso de este último no se respetó la sana distancia durante la entrevista entre internas y defensores en el área de locutorios, Pérez Rendón respondió:

“Los Ceresos en el estado, los cuatro, tienen un plan también de abordaje de cuidado de las personas privadas de la libertad y de los custodios, del personal administrativo. (…) Los lineamientos de vigilancia epidemiológica son muy claros, la toma de muestra se hace a quien cumple la definición operacional y si no tenemos casos, no hay necesidad de tomar muestras. (…) No tenemos detectado ninguna persona sospechosa, ni entre el personal ni entre las personas privadas de su libertad”.

Sobre la reunión entre gobernadores de Acción Nacional y la Secretaría de Salud federal, dijo que esta se pospuso y no hay fecha para un nuevo encuentro.

Suman 2 mil 764 casos y 390 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro