PAN propone reformas al sistema de pensiones en México

La senadora por Querétaro, Guadalupe Murguía, anunció que el PAN propondrá aumentar el nivel de ahorro de los trabajadores de 6.5 a 15% de su salario para fortalecer el sistema de pensiones en México

Debido a que bajo el actual esquema de pensiones solamente 30 por ciento de los trabajadores son elegibles para recibir este beneficio, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Murguía Gutiérrez anunció que propondrá aumentar el nivel de ahorro obligatorio y reducir las semanas de cotización para tener acceso a una pensión mínima garantizada.

La legisladora federal por el estado de Querétaro dio a conocer que el blanquiazul planteará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: incrementar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5 a 15 por ciento del salario de los empleados y reducir de mil 250 a 750 semanas de cotización el requisito para acceder a una pensión mínima garantizada.

Asimismo, explicó que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República pondrán sobre la mesa la disminución de 25 a 14 años de cotización el requisito para que los trabajadores al servicio del Estado reciban una pensión.

Murguía Gutiérrez puntualizó que debido al cambio que sufrirá la población de México durante los próximos 30 años, “vamos a tener un mayor número de personas de edad avanzada respecto de aquellos que están en edad económicamente activa”; por lo que destacó la trascendencia de fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro del país.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; enfatizó que el sistema de Afores padece deficiencias fundamentales, tales como el bajo nivel de ahorro y la insuficiencia de recursos. Además, resaltó la necesidad de incluir a los empleados independientes que actualmente están fuera del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Iniciativa de pensiones no busca meter miedo o afectar recursos de Afores: AMLO