Más de 2 mil toneladas de desechos han sido encontrados en drenes

La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandro Haro de la Torre, señaló que año con año aumenta la cantidad de basura y desechos arrojados por los ciudadanos en los drenes

La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, dijo desconocer el tramo total de drenes alternos -responsabilidad de constructores- que existen en la capital; sin embargo, informó que los municipales son 26 tramos de dren, los cuales se limpian -al menos- dos veces al año, antes y después de la temporada de lluvia.

Expuso que tan solo en estos espacios municipales -en lo que va del año- han recolectado 2 mil 560 toneladas de desechos, entre escombro, maleza, tiliches y basura que tiran los propios ciudadanos; situación que va en aumento año con año.

“Tristemente siempre va en aumento, por eso es el llamado que le hacemos a la ciudadanía de que nos ayuden a mantener las calles, los drenes limpios y que nos reporten los tiliches; debemos hacernos responsables de tirar adecuadamente nuestros residuos que estamos generando en casa para evitar cualquier inundación. Recordar que Servicios Públicos siempre está trabajando en estas limpiezas y al pendiente de todos los reportes”, expresó.

Si bien, Haro de la Torre indicó que se está operando bajo el reglamento interno para la aplicación de multas, que van de uno a 500 salarios, no se ha aplicado ninguna sanción a ciudadanos que desechan basura en vía pública.

“Es muy complicado llegar a detectar personas, hay mucha gente que llega a tirarnos estos residuos en lotes baldíos, en vía pública; lo hacen de una forma oculta, lo hacen de noche y muchas veces no lo llegamos a detectar. Aquí necesitamos que los ciudadanos nos ayuden a reportar esto de inmediato”, expresó.

Agregó que esta dependencia también hace limpieza de cárcamos, pozos de visita, rejillas y registros sanitarios, en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA); y han recolectado más de 130 toneladas de residuos.

Recolectan 496 toneladas de basura en drenes del municipio de Querétaro