En México ya puedes ver el cometa NEOWISE, fenómeno que sucede cada 6 mil 800 años

El nombre técnico del cometa Newise es C/2020 F3, y fue descubierto apenas en marzo; esta semana podrás observarlo desde México a simple vista

Durante las próximas dos semanas el cometa NEOWISE será visto desde el hemisferio norte del planeta; y en México, en una oportunidad única, solo tendrás que levantar la vista y mirar hacia el noroeste, en donde por las tardes podrás ver al cometa sin necesidad de usar binoculares o telescopio.

Será el 23 de julio cuando alcanzará su mínima distancia con la Tierra, por lo que el panorama será todavía más impresionante.

El nombre técnico del cometa Newise es C/2020 F3, y fue descubierto apenas en marzo por el telescopio espacial infrarrojo Neowise de la NASA. Se estima que su tamaño es de 5 kilómetros de diámetro, y ha adquirido notoriedad no solo porque pasará cerca de la Tierra, sino también porque antes pasó cerca del Sol, lo que provocó que su corteza se degradara, y su cola de rastros fuera aún más larga y vistosa.

El cometa puede ser visto en todo México, aunque desde luego en cada lugar la visibilidad queda sujeta a condiciones metereológicas y a contaminación lumínica. Si el cielo es despejado, entonces hay que dirigir la vista al noroeste justo a la hora del ocaso; los más experimentados pueden guiarse por la Osa Mayor.

Pero por ejemplo, si una región es muy alta (como la Ciudad de México) entonces el cometa estará más cercano al horizonte, de forma que es todavía más crucial para estas zonas conseguir algún área despejada, o estar en un punto muy alto donde ni edificios ni casas obstaculicen la visión.

Zonas que estén al nivel del mar podrán ver el cometa NEOWISE más arriba en el cielo.

Además, el 23 de julio habrá una transmisión en vivo del Virtual Telescope Project a las 2 de la tarde, hora del centro de México. Para verla solo es necesario entrar a su canal de YouTube.

Pasarán unos 7 mil años antes de que el cometa regrese, “así que no sugeriría aguardar a la próxima vez que pase”, dijo Joe Masiero, investigador principal adjunto del telescopio, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Con información de Agencias

Tom Cruise, Elon Musk y la NASA buscan rodar película… en el espacio