Canícula concluirá el 20 de agosto: CEPC

Dicho fenómeno se caracteriza por un aumento de la temperatura y baja probabilidad de lluvia

El periodo de canícula comenzó este 12 de julio en el estado de Querétaro y estará presente durante 40 días más, para concluir el 20 de agosto, aproximadamente, informó el analista de riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Luis Navarrete Ramos, quien explicó que este fenómeno se caracteriza por un aumento de la temperatura y baja probabilidad de lluvia.

El funcionario estatal precisó que la presencia del también llamado veranillo no implica que deje de llover, ya que, actualmente, el país se encuentra en plena temporada de ciclones tropicales; sin embargo, puntualizó que las precipitaciones son menos frecuentes en este periodo de canícula, el cual se da año con año.

“Se le conoce como veranillo porque las temperaturas suben también en estos 40 días. Normalmente los estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, son los que presentan temperaturas mayores, igual a los 45 grados; aquí en Querétaro el año pasado, por ejemplo, te comento que estuvimos en Jalpan en 41, que es donde se siente más el calor, inclusive, todo el año; en la Zona Metropolitana, aquí en la ciudad de Querétaro llegamos a 34 grados. El año anterior, en Jalpan, 39 grados, y en Querétaro, 32. Entonces, esperamos que posiblemente vamos a estar así, con la misma entre 40, 42 grados en la zona serrana y 34, 35 grados en el resto del estado”, estimó.

Luis Navarrete señaló que, ante un fenómeno como la canícula, es necesario tomar medidas para evitar los efectos del sol; entre las precauciones, enlistó, se encuentran utilizar sombrero o gorra para cubrir la cara, preferentemente mantenerse en casa, no exponerse a los rayos solares entre las 11 y las 17 horas, usar ropa ligera de manga larga y de colores claros, mantenerse hidratados y poner especial atención a las mascotas, para que no estén expuestas a los rayos de sol durante periodos prolongados. 

Casos y letalidad de COVID-19 en Querétaro, “relativamente estables”: Pérez Rendón