fbpx
Inicio NACIONAL Hallazgos en Monte de Piedad corresponden a palacios de Axayácatl y Hernán...

Hallazgos en Monte de Piedad corresponden a palacios de Axayácatl y Hernán Cortés: INAH

El INAH dio a conocer que los vestigios que hallaron en 2017 y 2018 en trabajos de remodelación del Nacional Monte de Piedad corresponden a palacios de Axayácatl y Hernán Cortés

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron este lunes que durante los trabajos de remodelación del inmueble matriz del Nacional Monte de Piedad, a un costado de la Catedral Metropolitana, en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre 2017 y 2018, efectuaron el descubrimiento de vestigios del palacio del tlatoani mexica Axayácatl y otros restos coloniales de la que fuera casa del conquistador Hernán Cortés.

Dichas intervenciones arqueológicas, reportó el INAH, estuvieron encabezadas por los arqueólogos Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, responsable y colaborador del Programa de Arqueología Urbana (PAU), respectivamente, y se efectuaron a la par del proyecto de la rehabilitación de este inmueble colonial de toda una manzana.

En un espacio adyacente al patio central del Nacional Monte de Piedad se efectuó una excavación extensa que reveló los restos de una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle de unos cinco por cuatro metros.

De acuerdo con lo reportado este día, análisis posteriores permitieron concluir que esta fue la morada de Cortés una vez que la gran ciudad mexica había caído, en 1521.

Más abajo, constataron los especialistas del Instituto, a más de tres metros de profundidad, se hallaron los restos de otro piso de lajas de basalto. Las características de este espacio permitieron a los arqueólogos inferir que se trata probablemente de un patio del antiguo Palacio de Axayácatl.

“Barrera y García hacen hincapié en que los vestigios de la naciente época virreinal corresponden a materiales reutilizados de las Casas de Axayácatl que, al igual que otras estructuras del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, fueron destruidas por los españoles y sus aliados indígenas, casi hasta sus cimientos”, reporta la Secretaría de Cultura.

Prueba de ello es que en una de las esquinas de la habitación colonial hallada en el predio se identificaron dos sillares prehispánicos trabajados en altorrelieve de una serpiente emplumada y un tocado de plumas, que debieron pertenecer al palacio del gobernante mexica y más tarde fueron material reutilizado para la residencia de Cortés.

En el patio central del palacio, se efectuó la excavación de 12 pozos de sondeo de 1.5 metros de profundidad en el patio principal del Nacional Monte de Piedad. En los pozos norte, este y oeste del sitio se localizaron restos de un muro de piedra y argamasa de un metro y medio de alto por 1.25 de ancho, mismo que, a decir de los especialistas, sirvió de cimiento y desplante para una serie de columnas del inmueble en pie desde 1755.

Chetumal regresa a semáforo rojo por alza de contagios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Coahuila, Nuevo León y Durango, en riesgo de volver a la alerta máxima por Covid-19

El número de contagios en México llegó a 880 mil 775 mientras que las defunciones alcanzaron los 88 mil 312 casos. Estas cifras equivalen...

Querétaro registra 12 mil 759 casos y mil 236 muertes por COVID-19

Durante las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 165 contagios nuevos de COVID-19 y registró 14 fallecimientos como...

Luis Nava expone programas emergentes por Covid-19 ante COPARMEX

Algunos de los programas emergentes que se implementaron para favorecer a quienes más lo necesitaban derivado de la pandemia, fueron los apoyos alimentarios, los...

Querétaro, a la vanguardia científica en Servicios Periciales

Con una inversión superior a los 150 mdp, se construye en terrenos propios a la Fiscalía General del Estado un edificio que albergará 22...

Recent Comments