Más de 600 mil ciudadanos de Hong Kong votan contra Ley de Seguridad Nacional de China

En un gesto apenas simbólico, más de 600 mil ciudadanos rechazaron en las urnas la Ley de Seguridad Nacional de China para la región administrativa especial de Hong Kong

La oposición de Hong Kong dijo el domingo que más de 600 mil ciudadanos votaron durante el fin de semana en unas primarias, un gesto simbólico de protesta contra las duras leyes de seguridad nacional impuestas por Pekín.

Los comicios no oficiales decidirán cuáles son los candidatos opositores que se presentarán a las elecciones del Consejo Legislativo en septiembre, cuando se proponen aprovechar la ola de sentimiento antichino suscitada por la ley para arrebatar por primera vez el control a sus rivales partidarios de Pekín.

Si bien las primarias son sólo para la oposición, la participación en la ciudad de 7.5 millones de habitantes sirve como un indicador del rechazo a una ley que, según los críticos, socava gravemente las libertades de la ciudad.

«Una alta participación enviará una señal muy fuerte a la comunidad internacional, de que los hongkoneses nunca nos damos por vencidos», dijo Sunny Cheung, de 24 años, uno de un grupo de jóvenes aspirantes que están haciendo lobby y dando discursos de protesta.

Desafiando las advertencias de un alto funcionario de Hong Kong de que la votación podría ser contraria a la ley de seguridad nacional, residentes, jóvenes y viejos, se reunieron en más de 250 colegios electorales de toda la ciudad atendidos por miles de voluntarios.

Se formaron largas colas en las calles, en los barrios residenciales y en los negocios convertidos en colegios electorales, donde la gente votaba por internet en sus teléfonos móviles después de que se comprobara su identidad.

La ley de seguridad nacional castiga lo que China describe como secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con hasta cadena perpetua y permite a los agentes de seguridad del continente operar oficialmente en Hong Kong por primera vez.

Gobierno de China aprueba Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong