Detención de César Duarte no es un favor de Estados Unidos: Javier Corral

César Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016, cuando tomó posesión Javier Corral, quien lo acusó del delito de peculado por 275 millones de pesos

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó este miércoles que la detención de César Duarte Jáquez, capturado ayer en Florida, Estados Unidos, «es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor de Estados Unidos».

«Es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor de Estados Unidos, es el cumplimiento de un tratado que México suscribió y que tiene en el centro el combate a la corrupción y a la impunidad (…) es el cumplimiento de la ley y de un tratado internacional», dijo.

El mandatario estatal explicó en videoconferencia de prensa que su antecesor «contaba un manto de un impunidad a la que había gozado, pero con la entrada del nuevo gobierno cambió esa suerte».

«Es un proceso muy largo como para decir que se trata de un asunto que surgió como si se intercambiaran favores» entre ambos países.

«Debo de decir que esta detención sí es muy esperanzadora en torno de lo que puede ser un gran antecedente en combate a la corrupción porque son muy sólidas las investigaciones del Ministerio Público porque el arsenal probatorio con el que acompañó cada carpeta de investigación hablan de un trabajo profesional fuerte que puede decantar un gran precedente del combate a la corrupción», manifestó.

Antes de ser buscado por las autoridades, César Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016, cuando tomó posesión Javier Corral, quien lo acusó del delito de peculado por 275 millones de pesos.

Tras lo anterior, el ex gobernador imputó su expulsión del partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el argumento de que no debía ser expulsado hasta que se comprobaran los delitos por los que era acusado.

Ayer 8 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el exgobernador fue detenido en Florida para ser extraditado próximamente a México.

Con información de Agencias

Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Estados Unidos