Banco de México admite que fuga de capitales alcanza los 13 mil millones de dólares

En medio de los estragos de la pandemia, el Banco de México advirtió que “continuaron las salidas de capital aunque a un menor ritmo con respecto al observado hace unas semanas»

A pesar que el riesgo soberano se ajustó a la baja y el mercado bursátil mostró una mejora al corte del 25 de junio, “continuaron las salidas de capital aunque a un menor ritmo con respecto al observado hace unas semanas”, consignaron las minutas del Banco de México (Banxico).

«Algunos (miembros de la Junta de Gobierno) puntualizaron que los datos acumulados indican salidas superiores a 13 mil millones de dólares en renta fija”.

Uno de ellos destacó que “el total de valores gubernamentales en poder de no residentes actualmente asciende a alrededor de 90 mil millones de dólares”.

De acuerdo con la relatoria de la reunión de junio, otro miembro del cuerpo colegiado añadió que “los datos acumulados en el año muestran un flujo nulo en el caso de instrumentos de renta variable”.

Ahí mismo señalaron que “algunos (miembros) advirtieron que las condiciones de operación siguen deterioradas en el mercado cambiario y en los de renta fija”.

En la reunión donde decidieron aplicar un tercer recorte consecutivo de medio punto en la tasa, para dejarla en cinco por ciento, “uno sostuvo que el peso mexicano continúa ubicándose entre las divisas de economías emergentes con mayor depreciación anual”.

Además, destacó que “el saldo de la posición cambiaria neta siguió ampliándose en terreno negativo”.

Banco de México calcula que la economía del país caerá hasta 8.8% en 2020