Por recortes, productores deben solventar aretes para identificar bovinos: UGRQ

El presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, lamentó que el Gobierno de México haya minimizado al sector ganadero por medio de la reducción de recursos federales

Como el 85 por ciento de los ganaderos del estado de Querétaro tiene menos de 10 unidades animal, están obligados a pagar hasta 50 pesos por cada arete, el cual se debe registrar en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, refirió Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

“Desgraciadamente quien está pagando todo esto es el mismo productor porque antes el arete costaba aproximadamente 30 pesos y al día de hoy están pagando en 45 y 50 pesos, porque al desaparecer el apoyo para el programa, el productor lo paga y aunque quizás no significa mucho, para nosotros sí porque en la Sierra de Querétaro tenemos gente que solo tienen 10 animalitos y tiene que desembolsar 500 pesos y para ellos es una gran cantidad”.

Recordó que el Gobierno federal ha minimizado al sector ganadero porque les quitó recursos que ya venían funcionando desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Por ejemplo, en el sistema de identificación de los bovinos que se tienen que aplicar aretes bueno, pues el año pasado nos lo recortaron a la mitad; anteriormente a Querétaro nos daban un millón 100 mil pesos, pero en 2019 solo nos dieron 430 mil y en este año ya nos llegó nada de recurso”.

Ante esta situación, dijo, los 17 mil productores agremiados a la Unión Ganadera se han visto en la necesidad de implementar diversos esquemas de apoyo para los pequeños productores luego de que el Gobierno federal también eliminó recursos de otros programas.

“La propia Unión se ha visto en dificultades para ayudar a esos productores, pues también apenas estamos tratando de recuperarnos (…); ahora estamos buscando comercializar nuestros productos en los supermercados de la entidad”.

“Actualmente no tenemos muchos ingresos, empezamos a reactivar lo que es el auto tianguis y parte del autódromo; pero básicamente con eso es con lo que pagamos nuestra fuerza laboral, más todo este tipo de programas. Entonces ahí vamos no es tan fácil la situación para nosotros, pero ahí vamos caminando poco a poco”.

Carniceros deben bajar precios: UGRQ