Apple ya permite en España reparar dispositivos iPhone en tiendas no oficiales

La compañía de la manzana amplía el programa de proveedores de reparación independientes a empresas de Europa y Canadá

Apple anunció que las compañías que lo deseen podrán empezar a ofrecer reparaciones del iPhone con piezas originales de la compañía. Esto supone que los usuarios de un teléfono de Apple no tendrán que acudir a las tiendas oficiales, Apple Store, para reparar su móvil.

Esto será posible gracias a que Apple ha decidido ampliar su programa de proveedores de reparación independientes que puso en marcha el pasado otoño en Estados Unidos y que ahora se extiende a 700 nuevas ubicaciones en el país y a Europa y Canadá.

«Cuando un cliente necesita una reparación, queremos poner a su disposición una gran variedad de opciones que no solo se adapten a sus necesidades, sino que también garanticen la seguridad y la calidad para que pueda seguir utilizando su iPhone durante mucho tiempo», afirmó Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple.

Apple asegura que pone en marcha este programa en Europa y Canadá tras su excelente acogida en Estados Unidos, y la participación y la formación serán totalmente gratuitas.

Las empresas deben tener un técnico certificado por Apple que pueda hacer las reparaciones para acogerse al programa. Obtener la certificación para reparar los productos de Apple requiere aprobar los exámenes a través de un centro online de pruebas autorizado.

Además, deben contar con un local comercial, es decir, que no podrán acogerse al programa aquellos usuarios que realizan reparaciones desde sus domicilios o a domicilio sin un establecimiento comercial.

En el caso de Estados Unidos, Apple amplía el programa a nuevas empresas que podrán ofrecer reparaciones de dispositivos iPhone fuera de garantía.

«Todas las empresas del programa tienen acceso a formación gratuita de Apple y las mismas piezas, herramientas, manuales de reparación y diagnósticos que se usan en los Proveedores de Servicios Autorizados Apple y las tiendas Apple Store», explican.

El gigante tecnológico asegura que cuenta con una red global de más de 5 mil proveedores de servicios autorizados Apple, que permiten la reparación de los artículos de la compañía, con o sin garantías. El año pasado, la compañía anunció una expansión importante de esta red gracias a la incorporación de todas las tiendas Best Buy de Estados Unidos, lo que ha triplicado el número de ubicaciones de AASP en el país en un periodo de tres años.

Derecho a reparar

A finales de verano del año pasado, el Congreso de Estados Unidos inició una investigación y lanzó varias preguntas a Apple sobre sus posibles prácticas anticompetitivas al no permitir a terceros las reparaciones del iPhone. De hecho, unos meses antes, cobró fuerza en Estados Unidos el movimiento ‘Derecho a Reparar’ que acusaba a la tecnológica de haber desarrollado un programa informático para impedir que cualquier persona o empresa pueda reparar sus ordenadores más nuevos.

Apple respondió al Congreso diciendo que perdía dinero con el servicio de reparaciones.