Nava participa en asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, enfatizó que los municipios deben garantizar la capacitación y equipamiento para garantizar la salud de sus policías

Al participar en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2020 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, destacó la labor de las corporaciones de seguridad de los municipios, que a lo largo de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 han sido de los primeros respondientes y los más cercanos a los ciudadanos.

“Las instituciones municipales de seguridad han sido pilar para la vigilancia, prevención y atención de situaciones de riesgo, para las campañas de difusión, para la atención de denuncias ciudadanas, la atención psicológica, y la atención al riesgo de agravamiento de delitos como la violencia familiar o contra las mujeres”, dijo.

El alcalde capitalino comentó que los municipios deben garantizar la capacitación y equipamiento necesario para procurar la salud de sus policías, ya que es un momento crítico de la pandemia, pues en el caso de los Municipios que conforman la región tres como es Querétaro, se está trabajando en semáforo rojo o naranja.

En su calidad de coordinador de la Región III Occidente, Nava Guerrero aseguró que la clave está en cuidar el incremento de la movilidad de la gente, para lo cual es necesaria una mayor presencia de policías derivando en un nuevo reto para la seguridad pública municipal, pues además deben cumplir sus funciones permanentes de garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía.

“De ese tamaño es la tarea. Hoy, la pandemia ha dejado clara la relevancia, el carácter indispensable y prioritario de la autoridad municipal como primer respondiente, como los que estamos ahí, así como la importancia de la coordinación y colaboración entre municipios, y entre estos y las autoridades estatales y la federación”, concluyó.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, coincidió con el presidente municipal de Querétaro en que las instituciones de seguridad pública municipal han sido pilar durante la pandemia y también para evitar que la inseguridad haya tomado niveles superiores a los que actualmente se tienen.

Durante esta sesión que se llevó a cabo de manera remota, se aprobó el Modelo de Proximidad y de Herramientas para implementar una policía más cercana y mejorar las condiciones de los elementos a través de los recursos como el Fotamun, donde se reconoció el trabajo del municipio de Querétaro por ser el único que gasta el 100 por ciento de este recurso en temas de seguridad, porque el 100 por ciento de sus policías cuentan con los exámenes de control y confianza, y porque son la segunda corporación mejor pagada del país.

Por último se aprobó la convocatoria de “Mejores Prácticas del Modelo de Policía” que pretende compartir experiencias exitosas, prácticas promisorias y buenas prácticas de seguridad, convivencia, prevención del delito y las violencias que se apegan al modelo nacional de policía y justicia cívica en toda la República Mexicana.

Luis Bernardo Nava Guerrero supervisa obras de construcción del nuevo C4