Epidemia de COVID-19 será larga en Querétaro: Pérez Rendón

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la epidemia de COVID-19 en México podría extenderse hasta marzo o abril de 2021

En el estado de Querétaro también se prevé que la epidemia por COVID-19 sea larga, dijo la directora de Servicios de Salud estatal, María Martina Pérez Rendón, quien señaló que la existencia de personas susceptibles de contagio continuará hasta que haya una vacuna contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó que la epidemia podría alargarse hasta marzo o abril del siguiente año, además de la posibilidad de que se diera un repunte de coronavirus en conjunto con la influenza durante el otoño y el invierno.

“No podría yo anticipar que la postura ante la coexistencia de influenza y Covid fuera nuevamente el confinamiento. Yo creo que debemos esperar a estas experiencias que se vayan registrando en el hemisferio sur. (…) Donde vamos a tener una enseñanza más clara es con lo que suceda en el hemisferio sur, que les repito, están terminando, van a empezar también la época invernal allá y de ahí estaríamos aprendiendo muchas cosas de esta coexistencia”, expuso Pérez Rendón.

A propósito de la vacuna contra la influenza, la funcionaria estatal indicó que están a la espera de que la federación envíe las dosis; no obstante, precisó que no se puede considerar una carencia de esta inmunización, ya que se distribuye únicamente por temporadas. En contraste, señaló que sí hay desabasto de vacunas contra rotavirus, DPT (difteria, tos ferina y tétanos), BCG (anti tuberculosis), unidosis de hepatitis B y TB.

En cuanto a la falta de medicamentos contra el cáncer, mencionó que no se cuenta con cinco de estos; sin embargo, puntualizó que se buscan alternativas terapéuticas con los fármacos que se abastecen de manera regular. Agregó que la compra de dichas medicinas se complica, ya que la adquisición solo puede ser a nivel federal.

Abundó en que se investigará un presunto brote de Covid-19 en una sucursal bancaria de San Juan del Río.

Suman 2 mil 451 casos y 351 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro