40 ingenieros del CICQ están certificados: presidente

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado, enfatizó que las certificaciones son un proceso importante, ya que implican capacitación y evaluaciones

De los 450 agremiados que, aproximadamente, conforman el padrón del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), 40 están certificados, informó el presidente del órgano colegiado, Sergio Camacho Hurtado, quien destacó que las certificaciones son un proceso importante, ya que implican capacitación y evaluaciones.

Recordó que el 23º Consejo Directivo del CICQ, tras casi ocho años de buscar la idoneidad, consiguió que la Secretaría de Educación Pública les validara un proceso de certificación para los ingenieros. Indicó que, hasta el momento, solo organismo que encabeza y el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México son los únicos que expiden las certificaciones.

“Se ratificó la firma del T-MEC, el nuevo tratado del libre comercio, que entró en función la semana pasada y, precisamente, como tiene este una alta incidencia en lo laboral, en lo patronal, pues evidentemente el contar con acreditaciones o credenciales que hablen de especialistas, en este caso certificados, que les pueda dar a los inversionistas o personas que realizan cualquier trabajo o inversión de infraestructura en nuestro estado, pues una certeza técnica que acompañe a sus proyectos”, refirió.

De acuerdo con el presidente del CICQ, este año ya se programaron algunas fechas para llevar a cabo procesos de certificación, a los cuales ya se han inscrito ingenieros de Chihuahua y Nuevo León.

“Con municipio de Querétaro ya tenemos un convenio en funciones, donde precisamente habla de la obligatoriedad de tener profesionistas acreditados por colegios, para que estos sean quienes sirvan de respaldo en los procesos, desde la concepción del proyecto, su revisión y que, precisamente, la información que ese esté presentando en los Ayuntamientos ya vaya cumpliendo con toda la normatividad y reglamentos que tienen que ser”, expuso.

Manifestó que, hasta el momento, se tienen convenios vigentes con Querétaro y Corregidora, además de que están en proceso de renovación los que involucran a entes estatales.

Ingenieros, preparados para incremento en insumos