Apoya Infonavit Querétaro a 8 mil trabajadores por contingencia sanitaria

Debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, el Infonavit ha otorgado 2 mil 542 apoyos de seguro de desempleo, 2 mil 756 de prórroga de intereses y 2 mil 694 de ambos en el estado de Querétaro

Desde que inició la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 8 mil apoyos a solicitudes de acreditados en Querétaro, informó Diana Félix Andrade, delegada en la entidad.

Explicó que del total de apoyos, cerca de 2 mil 542 han sido peticiones por seguro de desempleo y 2 mil 756 obtuvieron una prórroga sin intereses, mientras que 2 mil 694 personas hicieron una combinación de ambos apoyos.

“Se extenderán hasta el 31 de agosto las medidas de apoyos por la contingencia sanitaria a los trabajadores del estado, pues hay que recordar que el primer plazo venció el 30 de junio, por lo que se ampliaron los beneficios de seguro de desempleo y la prórroga de intereses en caso de pérdida de relación laboral, entre otros”.

Félix Andrade detalló que si la empresa en la que están dados de alta los trabajadores entró en paro técnico y el salario base disminuyó, podrán recibir del 1 a 50 por ciento de reducción en los pagos mensuales o una prórroga de tres meses sin intereses si el salario base se redujo más de 50 por ciento.

“Al 28 de junio se ha beneficiado a 2 mil 367 trabajadores en Querétaro con una reducción en sus pagos, y en total -a la fecha- el Infonavit ha otorgado a 791 empresas apoyo para cuidar las fuentes de empleo en el estado difiriendo los pagos de sus dos primeros bimestres; y 748 son PyMEs con menos de 250 trabajadores y se han autorizado diferimientos por más de 41 mil 93 millones de pesos”.

Destacó que se amplía en un bimestre la posibilidad de prórroga para ambos segmentos de patrones, es decir, la prórroga se extiende para el caso de grandes empresas de 1 a 2 bimestres y para empresas pequeñas de 2 a 3 bimestres; en ambos casos, la fecha límite para solicitar las medidas de apoyo será el 31 de agosto de 2020.

Finalmente mencionó que durante los meses de mayo y junio se han incrementado las cifras de formalización y colocación hipotecaria, con cerca de mil transacciones.

Laboratorio de Vivienda del Infonavit será refugio para mujeres víctimas de violencia