fbpx
Inicio GEEK Lanzan LatinXChem proyecto para explicar a la sociedad la labor de los...

Lanzan LatinXChem proyecto para explicar a la sociedad la labor de los científicos

La comunidad científica busca reunir los profesionales de Latinoamérica en todo el mundo, y explicar mediante foros y redes sociales cual es el trabajo de este gremio, a través del proyecto LatinXChem

¿Cómo organizar a la comunidad de químicos latinoamericanos, ubicados en cualquier parte del mundo, para compartir y discutir sus resultados y avances de investigación en estos tiempos de la pandemia?

En respuesta a esta y otras inquietudes, un grupo de químicos latinoamericanos alrededor del mundo creó el proyecto LatinXChem, un foro a través del cual la comunidad podrá compartir y discutir sus resultados, además de divulgar información científica.

El Economista tuvo la oportunidad de charlar con cinco de sus integrantes quienes compartieron sus puntos de vista. El primer evento que organizará esta comunidad será el LatinXChem 2020 Twitter Conference, menciona el doctor Gabriel Merino, adscrito al Departamento de Física Aplicada del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional, quien detalló que el modelo lo ha empleado la Royal Society of Chemistry por 4 años y es a partir de esta pandemia que se vieron en la necesidad de repensar las formas de comunicación debido a la cancelación de numerosos eventos académicos nacionales e internacionales.

Sobre los pormenores del evento, el doctor Miguel Ángel Méndez Rojas, de la Universidad de las Américas (UDLAP), dijo que este primer evento girará en torno a una competencia de carteles. El mecanismo es simple, se comparte el cartel en Twitter y los participantes lo registran utilizando el #hashtag con la categoría apropiada para que posteriormente los jueces puedan evaluarlos. “Es un evento dinámico de 24 horas y gratuito, planeado para el próximo 7 de septiembre”. Es un evento que estará abierto para cualquiera que quiera interactuar con los participantes e investigadores.

Una comunidad muy productiva

La doctora Fernanda Duarte, química chilena en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, explica que la idea es dar a conocer la ciencia hecha por latinos independientemente de donde esté cada uno, pues “estamos bastante activos”. Asegura que será enriquecedor conocer gente de distintos niveles de formación, países y enfoques.

“Los investigadores y científicos tenemos interés de que nos conozcan, pero a veces es muy complejo transmitir lo que uno hace y no tenemos las palabras o la formación para dirigirnos a los demás, también hay miedo a simplificar de más las cosas y que se pierda el valor de ellas. Por ello estamos buscando un balance, porque es importante diseminar la información”, dice Duarte.

En esto coincide con el doctor Méndez, quien afirma que, debido a distintas circunstancias, ha habido una importante migración de talento latino hacia otras partes del mundo, por lo que este evento busca reunificar a la comunidad, y hacer visible a estos grupos de gente talentosa, para que puedan identificarse, conocerse y construir a partir de este conocimiento, redes de colaboración de alta calidad e impacto global.

“Los científicos siempre estamos ávidos de compartir lo que hacemos, pero hay una barrera de lenguaje, no siempre tenemos la capacidad de transmitir la información de manera simple, generando una brecha entre la comunidad científica y el resto de la población. El resultado es una gran cantidad de noticias falsas, las cuales tenemos la obligación de explicar, para lo cual, los científicos debemos expresarnos con mayor claridad, pero también con mayor frecuencia”, asegura el doctor Joaquín Barroso, investigador del Instituto de Química de la UNAM.

Este foro también pretende reconocer el trabajo de Química Latinoamericanos que han hecho grandes aportaciones y que no se conocen, “podríamos hablar de Mario Molina, químico reconocido por sus contribuciones al entendimiento de la química atmosférica y quien ganara el Premio Nobel de la especialidad en 1995. Pero hay gente joven y con gran talento que tienen grupos de investigación con importantes contribuciones y que además preparan a los químicos del futuro, otros más liderando espacios importantes en las instituciones y sociedades científicas, por ejemplo, el presidente de la American Chemical Society, la organización científica más grande del mundo es un latino, el doctor Luis Echegoyen”, explica el doctor Javier Vela, químico mexicano que trabaja en la Iowa State University.

Covid-19 se ensaña con el comercio no esencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

LG lanza pantalla enrollable; en Corea se vende por casi 2 mdp ¿Cuánto costaría en México?

Por muy atractivo que sea tener una pantalla cuyo panel es capaz de enrollarse como una persiana para desaparecer de tu vista, adquirir uno...

Exponen irregularidades en fideicomisos de Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso que lejos de contribuir al avance tecnológico, se encontró un "uso...

AMLO ordena una auditoría amplia a todos los fideicomisos

El presidente aseveró que a los auténticos deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas y creadores no les van a faltar recursos; lo que se ahorre...

Sistema de pensiones de México, entre los peores evaluados del mundo

El sistema mexicano para el retiro se encuentra en los últimos lugares del Índice Mundial de Pensiones. Al igual que otros modelos con una...

Recent Comments