Racismo, violencia y COVID-19, los problemas para caravana de migrantes

La semana pasada, medios nacionales dieron a conocer que una nueva caravana de migrantes se movilizará el 30 de junio hacia la frontera sur de México

Además de enfrentar problemas de racismo y violencia, los migrantes que conformarán la nueva caravana que intentará llegar desde Centroamérica a Estados Unidos, en su cruce por territorio mexicano y por Querétaro, tendrán que sortear situaciones relacionadas con el COVID-19, dijo el presidente de la Estancia del migrante González y Martínez, Martín Martínez Ríos.

La semana pasada, medios nacionales dieron a conocer que una nueva caravana de migrantes se movilizará el próximo 30 de junio hacia la frontera sur de México, desde donde partirán hacia la Unión Americana. Agregaron, con base en declaraciones de Luis Villagrán, especialista en temas migratorios, el 30 por ciento de los miembros de la caravana tendrían coronavirus.

“Con lo que está ocurriendo: la pandemia, el coronavirus, el racismo que, de entrada, te voy a decir, voy a ser muy enfático, Querétaro se está volviendo muy racista al respecto con este tema migratorio, y utilizando la enfermedad, el coronavirus, lo cual no es cierto, yo diario, todos los días, yo no he guardado cuarentena y he estado interactuando con los migrantes y he estado platicando y, la verdad, pues ellos no vienen enfermos”, enfatizó.

Aseguró que los migrantes que llegan a la Estancia lo hacen con cubrebocas y lavan sus manos de manera frecuente; por lo tanto, sostuvo, son personas que cumplen con la higiene recomendada por las autoridades. No obstante, recordó que la población los agrede verbalmente con palabras que reflejan racismo.

“Las agresiones de los guardias de seguridad de Multisistemas, que se ha asentado muy fuertemente aquí en Querétaro, y por ahí he escuchado anuncios que, pues, es la mejor corporación de seguridad privada, pues lo cual no es cierto; a lo mejor en otras instancias sí, pero en los trenes no, porque siguen violando sus derechos a los migrantes, tengo entendido, y veo que ellos no conocen lo que son derechos humanos. (…) Los apedrean, los amedrentan, los golpean, les roban sus pertenencias”, expuso.

Migrantes se encuentran en mayor riesgo de contraer COVID-19