Protección Civil no solo vigila, también ayuda a cumplir normas por Covid

Las acciones van encaminadas a que los comerciantes y representantes legales de las grandes empresas trabajen en la prevención de contagios por coronavirus

Más que una autoridad vigilante y de inspección, Protección Civil de Corregidora funge como una autoridad auxiliar para que, en conjunto, comercios, empresas y gobierno hagan cumplir la norma; así lo afirmó el titular de la Unidad Municipal, Omar Lugo Aguilar, quien destacó que un gran porcentaje de la población económicamente activa, que reabrió en semáforo naranja de la contingencia sanitaria por Covid-19, ha signado el acuerdo de voluntad en la demarcación para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Las acciones van encaminadas a que los comerciantes y representantes legales de las grandes empresas trabajen en la prevención de contagios por coronavirus.

“Bien sabemos que en los arranques está el tema de la confusión del ‘¿qué sí hago?’, ‘¿qué no hago?’, y ‘¿qué me corresponde?’; y eso es lo que se ha tratado de hacer con los comerciantes, disuadir sus dudas. Vamos a los negocios, los orientamos, les pedimos que cuenten con su formato de acuerdo de voluntad, aquella persona que no puede, nosotros les apoyamos en ese momento y hacemos que hagan el registro, es decir, no solo hacemos inspección sino colaboramos para que ellos cumplan. No es un tema de ‘haz esto’, no, al contrario, vamos a hacer esto y en conjunto cumplimos con la norma”, expuso.

Explicó que el acuerdo de voluntad es un registro que se hace a través de la aplicación del municipio, donde se debe introducir información de la empresa o comercio, que además, determina el aforo permitido por la autoridad para cada negocio, así como las medidas generales y específicas que debe adoptar cada uno de los establecimientos de acuerdo con su dimensión y condiciones. Además del compromiso de cumplir con estas especificaciones durante toda la contingencia.

Omar Lugo Aguilar detalló que el porcentaje que esta instancia lleva en revisión y cumplimiento de las indicaciones es del 95 por ciento de los locatarios; el resto lo hace en el momento de la inspección de la autoridad, con la ayuda del elemento de Protección de Civil.

Habrá operativos de verificación de medidas sanitarias y aforo en negocios de Corregidora