Ante Covid-19, pacientes con VIH carecen de estudios de carga viral

Aseguran que al no haber estudios de carga viral y de CD4, los pacientes también desconocen si los fármacos que actualmente toman les producen algún beneficio o no

Derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, a 10 pacientes con VIH del estado de Querétaro no se les han realizado los estudios de laboratorio para verificar si tienen resistencia medicamentosa, luego del desabasto de antirretrovirales que se registró en el país, informó el presidente del Centro de Orientación e Información de VIH/Sida (COIVIHS), Luis Felipe Zamudio Burgos.

El activista abundó en que, del total de pacientes referidos, cinco son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una cantidad similar en unidades médicas de la Secretaría de Salud estatal. Añadió que, al no haber estudios de carga viral y de CD4, las personas mencionadas también desconocen si los fármacos que actualmente toman les producen algún beneficio o no.

“Los médicos no pueden atender a nadie si no traen estudios, porque entonces no hay comprobante que a ellos les indique qué es lo que se tiene que hacer u otras decisiones en su tratamiento, pero también esta gente está varada en los servicios porque, ellos y ellas, todavía no son las personas que se les cambia el medicamento como a la mayoría. Entonces, por eso están rezagados dentro del sistema burocrático de salud en Querétaro, estas personas, por no tener estos estudios y por estar en la contingencia de Covid-19, pues tuvieron que tener todo este tiempo de espera; te hablo desde enero hasta la fecha”, señaló.

Mencionó que la problemática anterior fue planteada en una mesa virtual de diálogo para identificar las barreras que limitan la atención de personas con VIH, misma que, indicó, tomó como referencia una encuesta en la que participaron más de 200 personas, mediante la cual se identificó que al personal del IMSS le falta sensibilización sobre el tema y comunicación con los pacientes ante el cambio de antirretrovirales.

Adelantó que en los próximos días se firmará un acuerdo con las instituciones de salud para que se cumplan las normativas en torno a la atención del VIH y el derecho a la salud.

Con atención del 40% fue la reapertura de la Unidad Básica de Rehabilitación de Corregidora