Suspenden designación del titular de la Prodecon

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión suspenderá la designación del nuevo titular de la Prodecon

El diputado federal morenista Mario Delgado Carrillo dio a conocer la suspensión del proceso de designación del titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), luego de haber sido notificado este sábado sobre la orden del Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León.

«Por este conducto, les informo que el día de ayer, 27 de junio de 2020, recibí en el correo electrónico institucional y en mi carácter de Presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un requerimiento de cumplimiento, enviado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el estado de Nuevo León, relativo al incidente de suspensión en el amparo 558/2020″, detalló el legislador en un comunicado emitido este domingo.

Delgado Carrillo explicó que convocaría la tarde de este domingo 28 de junio a una reunión presencial para notificar sobre esta medida suspensoria al resto de los integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo, que él preside.

El pasado miércoles 24 de junio se dio a conocer que de acuerdo con el juicio de amparo 558/2020 el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió provisionalmente la medida cautelar con fines suspensivos y conservatorios, para evitar que se continúe con los actos o procedimientos relativos a la designación del ombudsman fiscal.

Pese a esta resolución, la mayoría de los legisladores que integran la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión se reunieron el pasado viernes 26 de junio con los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la titularidad de la Prodecon.

Ante ello, en su cuenta personal de Twitter, Mario Delgado argumentó este domingo que no había recibido la notificación del juzgado respecto a la suspensión para la designación del titular de Prodecon.

La Prodecon tiene más de un año sin titular. Hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al Senado la terna con sus candidatos para proceder a la discusión y elección para el puesto.

Entre los nombres presentados está el de Ricardo Rodríguez Vargas, quien hasta hace unos días se desempeñó como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Asimismo, está el nombre de Martha Patricia Jiménez Oropeza, quien fuera senadora suplente por el PRD, y Carlos Alberto Puga Bolio, quien fue director del área del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Juez frena la designación del titular de la Prodecon