Prueba de la UAQ detecta alta exposición de la población al coronavirus SARS-CoV-2

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, explicó que los resultados de la prueba de detección de anticuerpos han arrojado una prevalencia de 48.3% del nuevo coronavirus SARS-CoV-2

La prueba de detección de anticuerpos diseñada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuyo objetivo es determinar el grado de exposición al virus SARS CoV-2 en la población de estudio, ha arrojado una prevalencia del 48.3 por ciento en las muestras analizadas durante las primeras dos semanas de su implementación.

El test forma parte de la tercera etapa del protocolo de investigación enfocado en desarrollar una prueba alternativa de detección del virus causante del COVID-19, que lleva a cabo la Máxima Casa de Estudios del estado.

De 884 muestras procesadas con la prueba serológica, de detección de anticuerpos, 408 resultaron “positivas”; esto quiere decir que la persona analizada puede no tener ya el virus activo y no haber desarrollado la enfermedad, pero sí haber estado en contacto con el patógeno en algún momento.

La rectora del Alma Máter queretana, Teresa García Gasca, explicó que estos resultados revelan que la exposición al SARS CoV-2 ha sido muy alta entre la población de Querétaro y la región.

“Aquí es muy importante enfatizar que no sabemos si los anticuerpos que se están presentando son anticuerpos protectores. Esto es muy importante porque las personas que tienen positividad de anticuerpos deben tener en cuenta que no estamos afirmando que tengan inmunidad contra la enfermedad ni que estos anticuerpos los vayan a proteger de un nuevo contagio”, manifestó la investigadora.

García Gasca recalcó que únicamente estudios epidemiológicos futuros revelarán si estos anticuerpos son de naturaleza protectora, por lo que es imperativo que las personas que resulten positivas a la presencia de los mismos sigan tomando todas las medidas necesarias para evitar contagiarse de COVID-19.

En lo que respecta al tamizaje molecular con la técnica LAMP para detectar a portadores sintomáticos o asintomáticos -con el virus activo y en posibilidad de contagiar a otros-, la Rectora informó que de las 1,086 muestras procesadas en dos semanas se han encontrado 199 resultados “reactivos”, es decir, una prevalencia del 18.3 por ciento.

A través del Sistema Universitario de Salud, la UAQ ha dado seguimiento a 44 personas de la 2ª y 3ª fase, que han aceptado este acompañamiento para evaluar la sintomatología; de los cuales 34 ya han sido dados de alta.

De acuerdo con lo observado, el síntoma más común entre los pacientes reactivos al SARS CoV-2 es un bajo umbral olfatorio, es decir, pérdida del sentido del olfato.

En cuanto a la convocatoria nacional para participar en el desarrollo de la vacuna contra COVID-19, García Gasca apuntó que el lunes 29 se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para entregar simbólicamente el proyecto que se presentará ante The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI).

“Sobre todo queremos manifestar la necesidad que tenemos las instituciones de podernos vincular entre nosotras, hacer trabajo colaborativo y vincularnos con las instancias gubernamentales, en donde deben ser estas instancias las que generen convocatorias que permiten el desarrollo de la ciencia y la tecnología mexicana, que muchas veces nos quedamos atrás por falta de recursos y de atención”, dijo.

Suspenderá la UAQ registro para la prueba experimental temporalmente

Debido a la gran cantidad de solicitudes que ha recibido la Universidad Autónoma de Querétaro para participar en la prueba experimental de detección del SARS CoV-2, que sobrepasa la capacidad de atención de la Institución, se ha decidido suspender temporalmente el link del proyecto, informó Teresa García Gasca.

La rectora indicó que se tienen solicitudes de aplicación suficientes para todo el mes de julio, por lo que el procedimiento no se detendrá, sino que se otorgarán las citas pendientes; y una vez que se desahogue la lista de espera, se reactivará de nuevo el proceso.

Además se valora cambiar la dinámica para el mes de agosto, ofreciendo el servicio de detección con un bajo costo de recuperación que le dé viabilidad económica al proyecto, que a la fecha, se ha mantenido gracias a los donativos de empresas privadas.

Suspenderá UAQ registro para tamizaje molecular de detección de SARS-CoV-2