No responderemos al narcotráfico con estridencias: Durazo

El secretario de Seguridad federal dijo que el gobierno federal continúa en su postura de enfrentar al crimen y la delincuencia con acciones de inteligencia, más que con uso de la fuerza

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que pese al ataque contra su homólogo de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el gobierno federal no responderá con «estridencia» a los grupos de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa en Morelia, Michoacán, donde acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo, Durazo Montaño dijo que el gobierno federal continúa en su postura de enfrentar al crimen y la delincuencia con acciones de inteligencia, más que con uso de la fuerza.

“Continuaremos combatiendo al crimen organizado, nada detendrá este compromiso. Lo haremos con firmeza, pero sin estridencia. La eficacia de esta lucha continuará basada más en la inteligencia que en la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos”, sostuvo

Durazo Montaño hizo un recuento del ataque que sufrió esta mañana García Harfuch, e indicó que el gobierno federal ofrecerá a su homólogo de la Ciudad de México todas las capacidades de inteligencia con las que cuenta para identificar a los autoridades intelectuales y materiales.

El funcionario reiteró que el gobierno federal está haciendo un esfuerzo para consolidar a la Guardia Nacional.

“Estamos haciendo un esfuerzo mayor por consolidar la GN, que va a cumplir un año del inicio de su despliegue el próximo martes, comenzó con 50,000 elementos. Tiene ahorita 95,000 elementos operativos desplegados en todo el país, más todo el personal de carácter administrativo, de investigación, o del área científica. Con ellos llegan a alrededor de 110,000 elementos, pero estamos en un proceso de reclutamiento que nos permitirá llegar a final de año a 120,000 elementos”, aseveró.

Hay 12 detenidos por atentado contra Omar García Harfuch: FGJCDMX